Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Veterinario  →  radioscopia
 

Radiografía

La radiografía es un método diagnóstico imprescindible en el tratamiento del ave silvestre como paciente y permite en la mayoría de los casos una diagnosis rápida y segura. Normalmente no es necesario sedar al paciente (excepto en la radiografía panorámica). Una cierta experiencia del veterinario con radiografía de pájaros y pequeños animales es la base de un resultado radiográfico de valor informativo.


Habría que pensar si se le exige o no al paciente el doloroso examen radiográfico de fracturas, luxaciones y otras lesiones graves sin anestesia. ¡En todo caso hay que dar analgéticos por vía oral (Meloxicam)! Si se considera operar la lesión o fractura, es bien recomendable hacer la radiografía también bajo anestesia general. Aquí hay que averiguar a fondo en todos los pacientes traumatizados si su estado les permite una anestesia. Los vencejos con lesiones que sin duda resultan ser irreparables para poder sobrevivir en libertad, son solamente examinados con radioscopia bajo anestesia o postmortem, si un interés científico requiere una tal radiografía.


Si todavía no se trabaja digitalmente sino según el antiguo método con cassette radiográfico, se debería poner los cassettes directamente sobre la mesa radiográfica para asegurar una corta distancia entre el objeto y la película. La distancia entre la película y el foco debería ser unos 100 cms. Se pueden usar cassettes de un tamaño de 13 x 18 cms, en radiografías panorámicas de 18 x 24 cms, una posible segmentación en dos partes se realiza mediante enfoque selectivo. Los valores idóneos de exposición son entre 42 kv/10 mA y 42kv/12,6 mA, o respectivamente entre 45kv/8 mA y 50 kv/12 mA, según el aparato radiográfico usado. En el pasado se usaba en la clínica de vencejos un sistema folio-película compuesto de una pelicula radiográfica médica de sensibilidad verde de la compañía Agfa-Gevaert, nombrado „Perutz Radiolix G Plus“, y para reducir la dosis de radiación y obtener tiempos de exposición más cortos se usaban pantallas intensificadoras. Hoy en día se trabaja digitalmente.


Indicación
Un examen radiológico del vencejo encontrado es preciso en los siguientes casos:

- en vencejos con posición del ala obviamente asimétrica y/o movimiento de ala
  incongruente,
- en vencejos con defectos de las alas o del cinturón escapular reconocibles
  macroscópicamente y/o palpatóriamente (inestabilidad, crepitación, 
  agrandamiento de volumen, hematoma, lesiones abiertas),
- en vencejos con cojeras, parálisis, anquilosamientos en las alas, que no se 
  pueden clasificar durante el examen clínico.


Se recomienda y se considera útil el examen radiológico en los siguientes casos:


-    en vencejos con parálisis laxa en las piernas
-    en juveniles volantones encontrados en el suelo
-    en juveniles que han sufrido durante cierto tiempo de mala o falsa nutrición.

Los vencejos que después de un diagnóstico por un veterinario versado definitivamente ya no pueden curarse por completo para poder al final vivir en libertad, no deberían ser sometidos al proceso radiográfico siendo vivos, para evitar así un sufrimiento sin sentido.

 

técnica radioscópica
Para el examen radiológico de vencejos los siguientes cuatro métodos de grabación han mostrado su eficacia:

1) Radiografía panorámica dorso-ventral
Esta proyección muy eficaz y especialmente apto para vencejos, que se prueba en la clínica de vencejos desde 1999, se usa para visualizar defectos obvios del cinturón escapular sin ninguna necesidad de fijación y sin estrés para el pájaro. El haz de rayos va dorsoventral.La radiografía panorámica permite un diagnóstico rápido y sin estrés del cinturón escapular, sin que el pájaro se inquiete por medidas coercitivas. Un cassette del tamaño 13 x 18 cms, con señales de indicación del lado, se ilumina por completo, se tapa con un trozo de papel de cocina, y se pone al vencejo encima. En la mayoría de las veces se puede aprovechar del momento en que el pájaro está tan sorprendido que al principio no se mueve mirando curiosamente su alrededor, para hacer una radiografía panorámica dorso-ventral, cuya posición perfecta resulta automáticamente de la posición natural de pecho del vencejo sentado. De esta manera se descubren casi siempre las fracturas del cinturón escapular, mientras que defectos en las extremidades no se pueden siempre clasificar sin duda a causa de posibles superposiciones de los pies.

2)    Visualizaciones de las extremidades en los dos planos estándar
En un examen radiológico de las alas, es obligatorio hacer dos grabaciones posicionadas en un ángulo de 90 °. Esto es absolutamente imprescindible para hacer una diagnosis. Si parece preciso radiografiar las piernas se actua de la misma manera. Grabaciones de las alas se hacen siempre con haz de rayos medio-lateral y caudocraneal, grabaciones de las piernas con haz de rayos ventro-dorsal y medio-lateral.

Visualizaciones en los dos planos estándar de un vencejo no sedado se pueden efectuar por el examinador solo. En la grabación medio-lateral del ala se fija al pájaro con una mano sobre el pecho, la otra mano estira la extremidad afectada lo máximo posible. A continuación se proyecta el plano caudo-craneal sobre la segunda mitad de la placa. Para poder realizar esto, el examinador sujeta al pájaro cabeza abajo y perpendicularmente sobre la placa, así que éste, la cabeza encorvada hacia la nuca, toca la placa con la garganta. El ala afectada se estira con la segunda mano y se posiciona lo más cerca posible sobre la placa.

De la misma manera se visualizan las extremidades traseras, sólo que la extremidad afectada no se estira manualmente, porque la pierna de un vencejo es demasiado corta para que los dedos del examinador se queden fuera del haz de rayos central. En general se descubren posibles fracturas también sin estirar las extremidades. Si de todas maneras fuera posible una extensión, se puede realizar con una goma elástica fijada en la pierna que se estira tensamente, pero con cuidado.


Radiografía panorámica: fractura del húmero, debajo: segundo plano © Haupt
luxación de la muñeca (luxatio articulatio carpi), caudo-craneal © C. Haupt
luxación de la muñeca (luxatio articulatio carpi), medio-lateral © C. Haupt

 

3)    Radiografías en ventro-dorsal y latero-lateral
Este examen radiológico estándar en aves ornamentales como pacientes, que normalmente no se necesita en vencejos, ayuda a examinar y calificar los órganos internos. El cassette se pone en posición perpendicular en relación al examinador sobre la mesa. En la parte de abajo se proyecta la radiografía ventro-dorsal, en la parte de arriba la latero-lateral. Para poder calificar defectos del cinturón escapular, la radiografía latero-lateral no sirve. Es preciso una proyección ventro-dorsal de la parte del cinturón escapular con alas abiertas lo máximo posible. Si fuera necesario se usa la segunda mitad del cassette para calificar mediante una postura especial una luxación del articulatio sternocoracoidea.

En la grabación ventro-dorsal se pone el vencejo no sedado de espalda en la mitad inferior enfocada del cassette. Con la mano izquierda se fija la cabeza, la derecha estira los pies. A continuación se pone el animal en posición izquierda lateral en la mitad del cassette ahora enfocada de arriba para realizar la grabación latero-lateral. Se superpone un ala sobre la otra y se tiran hacia dorsal. Con el borde de la mano izquierda el examinador fija las alas sobre el cassette y abarca a la vez la cabeza con pulgar e índice. La mano derecha tira los pies superpuesto uno sobre el otro en dirección ventro-caudal.

Para una grabación ventro-dorsal con alas maximalmente abiertas, se necesita la ayuda de una segunda persona. Otra vez se posiciona al pájaro de espalda, fijándolo de la manera descrita arriba. La segunda persona que está enfrente del examinador, al otro lado de la mesa radiográfica, coge al mismo tiempo ambas alas lo más proximalmente posible y las estira lo máximo posible.

Una postura especial puede ser útil para calificar una luxatio articulatio sternocoracoidea: Aquí se hace, después de la primera grabación con alas estiradas, una segunda en la parte superior del cassette, enfocando bien la parte del cinturón escapular. El examinador sujeta el pájaro - que está de espalda - en las articulaciones carpales y empuja ambas alas contra el cuerpo, a medial y caudal a la vez. El efecto palanca así conseguido disloca, bien visible, un coracoido luxado del esternón por encima de la línea media corporal, lo cual muchas veces no se ve mediante una radiografía ventro-dorsal normal. Ambas técnicas de grabación se pueden realizar de manera rápida y segura en un vencejo no sedado después de haberlo practicado varias veces.  

 

 

Luxatio articulatio sternocoracoidea © C. Haupt
Lux. art. stern., coracoido dislocado por encima de la línea media. C. Haupt
Fractura de la base craneal © C. Haupt
Fractura del radio, altamente dislocada © C. Haupt
Fractura del radio después de un clavado de médula © C. Haupt

 

4)    La radiografía panorámica
Ella servía a obtener una visión general de los órganos internos y del aparato locomotor en posición ventro-dorsal con alas extendidas y puede ser efectuada solamente en un vencejo sedado o muerte.

Se necesita un cassette de tamaño 18 x 24 cms. Este tipo de grabación se usa muy rara vez y es de poca relevancia en el trato diario de vencejos como pacientes.

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski