El vencejo común Apus apus Apus apus (LINNAEUS 1758) es uno de los vencejos dentro de la clase de aves, que se resumen en el orden Apodiformes. Carl von Linné, que comenzó con la denominación de las especies según un sistema binominal (binario) empezando con la 10ª edición de su "Systema Naturae" en 1758 (BEZZEL y PRINZINGER, 1990), clasificó el vencejo común como golondrina. Se encuentra allí bajo el nombre de Hirundo apus (LINNAEUS 1758). Scopoli introdujo el género Apus en 1777 (GLUTZ y BAUER, 1980). Más tarde, también se utilizaron los nombres de género Micropus y Cypselus, pero no se popularizaron. El nombre científico Apus apus utilizado aquí es idéntico al utilizado por GLUTZ y BAUER (1980) y en la última lista mundial de aves de DICKINSON (2003).
WOLTERS (1975-1982) ubica a los Apodiformes como estrechamente relacionados con los colibríes, Trochiliformes. SIBLEY y AHLQUIST (1990) confirman la suposición de una relación estrecha con la hibridación del ADN, a la que WOLTERS aún no pudo recurrir, pero resumen los dos grupos hermanos monofiléticos de vencejos, Apodiformes y colibríes, Trochiliformes en un superorden Apodimorphae. Algo más tarde, CHANTLER (en DEL HOYO et al., 1999) ubica a los vencejos y colibríes en un orden Apodiformes con dos subórdenes Apodi y Trochili. Hay acuerdo sobre la división en familias.
SIBLEY y AHLQUIST (1990) dividen el orden Apodiformes en dos familias Apodidae, vencejos genuinos, con alrededor de 94 especies reconocidas hoy (DICKINSON 2003) y Hemiprocnidae, vencejos arborícolas, con 4 especies. La taxonomía a nivel de géneros y especies aún no ha sido aclarada completa e indiscutiblemente. Especialmente en el gran género Collocalia, salanganes, las delimitaciones de especies aún no están claras. Lo mismo ocurre con algunas especies africanas del género Apus.