En estos días muy a menudo nos llaman algunos amigos de pájaros, preocupados por encontrar en la tarde a vencejos colgados de las paredes o puertas de balcones. Claro que puede resultar de una colisión con una ventana o de no encontrar bien la entrada al nido-cueva. Pero, debido al mal tiempo con mucho frío, viento y lluvia, se trata en la mayoría de las veces de vencejos sanos e ilesos, que pasan la noche colgados de las paredes de casas para ahorrar energía y fuerza, en vez de volar. Cuando el frío permanece más tiempo pueden caer en un estado de entumecimiento de frío.
Si el pájaro está sin protección y si se pronostica un mal tiempo prolongado, debería cogerlo con cuidado y meterlo adentro, lo mejor es en una caja grande de paredes altas y lisas con una toalla blanda para que pueda esconderse. Uno o dos días puede soportarlo sin comer si está bien nutrido y sano, pero hay que darle regularmente unas gotas de agua al borde del pico. Cuando salga el sol otra vez y haga mejor tiempo, puede liberarlo. Pero si al contrario el pájaro está debilitado y demacrado, debería llevarlo a un centro de recuperación reconocido donde se alimenta con insectos.
Muchos vencejos huyen del mal tiempo volando miles de kilómetros donde encuentran mejores condiciones. Pero este „programa“ de sobrevivencia tampoco funciona cuando el tiempo está mal en grandes partes del continente. En este caso los vencejos ya no encuentran insectos.
Los conductores de coches tienen que tener cuidado: vencejos y golondrinas cazan a menudo muy bajo sobre la calzada durante mal tiempo, sobre todo cerca de ríos y lagos pueden ser atropellados a docenas. Entonces, ¡ojo, y cuidado al circular!
A la clínica de vencejos ya llegaron 3 „víctimas del tiempo“. Si el tiempo no cambia pronto, seguramente van a ser mucho más.