Polluelos caídos están momentáneamente bien nutridos en la mayoría de los casos, así que la alimentación viene en segundo lugar. Casi siempre están sobrecalentados, necesitan agua fría en gotas que se les da en el borde del pico con dedos limpios o una pipeta (¡nunca en el pico mismo!). ¡Cuidado que el vencejo no se atragante!
Vencejos caídos están casi siempre muy traumatizados, bajo choque, pueden tener piernas quebradas o hemorragias internas. Si es posible, hay que consultar un veterinario especialista en aves en el caso de lesiones visibles.
Por favor, no dar comida primeramente, ¿quién quiere comer inmediatamente después de haber sufrido un accidente grave? El pájaro podría sofocarse.
Ponga al vencejo en una caja con paredes lisas, tal vez en una toalla blanda para que pueda descansar y recuperarse del choque. Infórmese profundamente antes de seguir.
Muy importante:
·no ponga los polluelos caídos en sus nidos otra vez, saltarían de nuevo; además podrían estar lesionados o bajo choque.
· trate de encontrar un centro de recuperación cercano que sepa tratar adecuadamente a aves insectívoras.
· infórmese aquí en detalle de cómo se trata a un vencejo encontrado.
No deje nunca un vencejo afuera, en el suelo siempre son casos de emergencia. Y, por enésima vez: ¡Nunca lanzarlo al aire!