Con una herida horrible llegó Ylenia en la tarde del 31 de mayo, originaria de Bestwig, un pueblo en Renania del Norte-Westfalia: ¡una parte del ala izquierda estaba realmente escalpada! Ella también se había atrapado en un desván, como tantos otros vencejos, y ya no encontraba la salida. El vencejo desesperado se orientaba por la luz, encontrando la ranura debajo de una puerta, ahí se quedó agotado.
De repente se abrió la puerta... Ylenia fue rescatada, pero por ser pillada por la puerta, se lesionó gravemente, la herida es muy dolorosa.
Gracias a otra acción maravillosa de los grupos Facebook "Wildvogelhilfe" y "Vogeltaxi", el vencejo gravemente herido fue transportado por estafeta, primero a un hogar de acogida en el pueblo de Wetter, en Hesse. De ahí un voluntario de la clínica de vencejos lo recogió en la misma noche. ¡¡Muchas gracias a todos!!
¡Qué horror viendo aquella herida escalpe! Los tendones del metacarpo y las raíces de las plumas primarias de mano eran visibles. Ylenia recibió un analgésico, una inyección de emergencia, la herida fue tratada con un antibiótico sistémico. Al otro día consultamos las posibilidades. Un tratamiento quirúrgico no era posible, tales heridas no se curan usando vendajes. Por el momento le tratamos con métodos conservadores, con un medicamento que se usa en la medicina humana para tratar quemaduras grandes.
No sabemos si la herida se curará sin que los tendones abiertas se sequen, o si se desarrollará nuevo tejido, sin producirse contracciones. Pero Ylenia es muy valiente, y no perdemos la esperanza.