Era muy improbable que se iban a encontrar un día, pero el amor vuela a veces por caminos raros. Y de vez en cuando usa hasta los modernos medios de transporte para juntar dos destinos...
A principios de verano de 2014: En Bucarest se cae el adulto Thyra tras un accidente de vuelo, destrozándose varias plumas primarias. Lo mismo le pasa a su congénere suizo Lynn, unos 1800 km más lejos en Zúrich. Thyra tiene mucha suerte, ha sido encontrada antes de caer víctima de los númerosos gatos callejeros rumanos, y llevado a la organización vencejil „Drepneaua Neagra Romania“. Lynn cae delante de los pies de unos amigos de aves. Lo llevan a un centro de recuperación suizo. Para ambos esto significa el fin de su libertad, ¡basta con los rasantes juegos de vuelo! Qué triste estar sentado en una caja teniendo que esperar a nuevas plumas que no quieren crecer.
Thyra se distrae buscando cuevas y escondites, se mete debajo de todas las toallas que encuentra, hasta el fondo de la caja. ¿Habrá tenido pareja y nido? Es muy sociable y se lleva bien con juveniles, sobre todo, que le miran atentos, escuchándole cuando se presenta ante ellos. En el centro suizo, Lynn, tímido y asustado, se hace amigo con Lionel, otro vencejo adulto. No es fácil para él estar en manos humanas. Las semanas se van sin que se cambie nada. Al final Lynn y Lionel son transportados a Frankfurt para que se le repare su plumaje desolado.
Al mismo tiempo Thyra está en camino por medio Europa. En coche, junto con más de 20 congéneres y 2 personas, Mihaela y Alexandru, que dan todo por los vencejos. Recién llegado a Frankfurt, se instala en la caja de al lado de Lynn y Lionel, junto con Corelli, un adulto melancólico y frágil. Thyra flirtea mucho con él, y le hace bien a Corelli. Al ser alimentado, se encuentra de vez en cuando con los vecinos en la caja de espera. Tal vez Thyra y Lynn ya se han enamorado en aquellos entonces. ¡Les pasa igual a los pájaros que a los humanos!
Aunque Thyra se preocupa mucho de Corelli, este se muere en abril 2015 después de haberse enfermado en invierno. Poco después, Lionel, la pareja de Lynn, es liberado, y Thyra y Lynn van a vivir juntos en una caja. Dentro de poco tiempo se escucha ya un sonido tierno. ¡No importa la nacionalidad y el origen, los vencejos no conocen fronteras!
Poco a poco empiezan a crecer las plumas, pero no todas. Durante todo este tiempo, Thyra y Lynn lo comparten todo, alegría y pena, cada día, asegurándose de su simpatía. Fascinados escuchamos su conversación. Thyra, muy segura de si mismo, ha aprendido su nombre mientras tanto, y levanta la cabeza cuando le llamamos. Sabe exactamente que entonces se le ofrecen ricos grillos grandes que sabe tomar sola de los dedos. Esto repercute en su peso... El torpedo esbelto se pone más redondo, y al poner a Thyra en la balanza se da un susto... A Lynn le da igual. Quiere a Thyra como en el primer día. Ahora los dos empiezan a colocar plumas en su nido. Como la temporada 2015 se está terminando, pensamos que está un poco fuera de lugar, pero de todas maneras es muy conmovedor. Todo el equipo de la clínica desfila con toda regularidad delante de la caja, comprobando si el desarrollo del nido avanza, ofreciendo grillos extra. Lynn también ha aprendido a coger grillos de los dedos. ¡Perfecto! Ya no necesitamos pinza para alimentar a esta caja. Por suerte está la balanza muy lejos.
Hace poco, Thyra y Lynn han cambiado de apartamento: ahora viven en uno más grande con dos pisos, toalla de escalada, gran sofá y vista a la ventana. Casi todas las plumas grandes han crecido de nuevo, sólo a Lynn le falta una. Hay que hacer todavía unas correcciones mediante injerto. Esperamos realmente que nuestra pareja de enamorados pueda ser liberado juntos. Tal vez ya en enero o febrero desde Fuerteventura. Ambos se extrañarán bastante al darse cuenta de cuán lejos están de su patria cuando se suben por fin al cielo.
Y después - "¿vamos a mi casa o a la tuya?"
Seguramente primero juntos a África, de vacaciones.
¿Quién quiere financiar algunos grandes grillos extra para Thyra y Lynn? Estaríamos encantados.
""grillos extra para Thyra y Lynn""
Deutsche Gesellschaft für Mauersegler e. V.
Frankfurter Sparkasse,
IBAN: DE 30 500 502 010 200 163 175
Swift-Bic: HELADEF 1822