Cada día llegan vencejos accidentados cuyo largo vuelo de África a su lugar de incubación terminó de repente, y muchas veces de manera cruel. Algunos han tenido suerte: el adulto "Artemis" de la región Vogelsberg, nuestro primer nuevo paciente, pudo ser liberado pocos días más tarde. Otros, con menos suerte, cayeron víctima de gatos, rapaces o del tráfico, llegaron con choques graves, como "Attila" de Hattersheim, con huesos quebrados y otras lesiones graves como "Hera" de Frankfurt y "Persephone" de Ludwigshafen, o con plumas primarias arrancadas como "Strawinsky" de Saarbrücken, "Kasia" de Mannheim, y muchos más. Todos reciben un tratamiento médico en nuestra clínica y son atendidos con grandes esfuerzos hasta que se hayan recuperado.
Sobre todo los vencejos con daños de las plumas primarias son pacientes de larga estancia. Muchas veces se necesitan meses hasta que hayan crecido nuevas plumas y hasta que se pueda hacer un injerto en caso de plumas defectuosas.
Por eso no sólo se encuentran los huéspedes nuevos de este verano en nuestra clínica, sino también unos 40 del año pasado. Se trata sobre todo de juveniles de 2014 que se nos han mandado porque su plumaje estaba en un estado indescriptible. Solamente nosotros podemos salvar su vida practicando con rutina el injerto en vencejos, método antiguo que viene de la cetrería. Pero la lista de espera es larga, debido a la situación de emergencia de personal: Nos faltan voluntarios de alimentación. Quien tiene que alimentar sin pausa, no puede hacer injertos, y por eso los juveniles tienen que esperar más y más tiempo a recibir plumas nuevas y a la libertad anhelada. El hecho de que un vencejo coma insectos por unos 10 Euros por semana, nos trae masivos problemas financieros. Para poder salvar los que han tenido que invernar donde nosotros, y para asegurar el abastecimiento de los pacientes de 2015 (estamos seguros que llegarán de nuevo unos centenares de vencejos necesitados) les pedimos urgentemente su ayuda.
La causa de esta miseria en muchos casos es el ser humano, que ha destruido sus nidos. Juveniles vencejos huérfanos son alimentados muchas veces de manera inadecuada, aunque sin mala intención. Gravísimos daños del plumaje son el resultado. Nosotros opinamos: ¡especialmente ellos merecen una segunda oportunidad! Tal vez no todos lo logren, pero muchos entre ellos tienen la capacidad innata, la persistencia y la firme voluntad de volar, y, viendo eso durante las liberaciones, nos suele llenar los ojos de lágrimas.
Además no podemos permitir perder a ningún vencejo. Sobre todo este año nos pregunta mucha gente de todas partes de Alemania por qué han vuelto tan pocos pájaros o por qué no han llegado los vencejos. Mucha gente espera con añoranza la llegada de los mensajeros de verano, pero a menudo esperan en vano.
No podemos verificar por qué es así, pero suponemos una cadena de circunstancias: La temporada fría y mojada del 2013 había causado la muerte de miles de pájaros. También aumenta la caza desconsiderada durante la migración. Los que vuelven de todas maneras ya no encuentran sus nidos a causa de saneamientos energéticos de los edificios. ¡Nunca antes hemos tenido tantos pacientes lesionados por haber luchado a conquistarse un nido! Y los que lo logran y empiezan a incubar, a menudo son desalojados o matados por obras durante el verano: innumerables pollos se mueren de hambre cada año detrás de andamios o son tirados a los escombros. Adultos tienen accidentes tratando a llegar a sus nidos cerrados.
Estamos de la opinión que debemos el mejor cuidado a los vencejos sobrevivientes. Tenemos que comprometernos a favor de su protección y sus nidos, igual que preocuparnos de ellos cuando tienen accidentes o quedan huérfanos. Para que sigan volar alrededor de nuestras casas como pájaros de verano, alegrándonos con sus vuelos fantásticos. Para que también nuestros hijos sepan lo que es un vencejo.
¡Necesitamos su ayuda!
● capten nuevos miembros para nosotros
● informen a sus amigos, parientes, conocidos sobre nuestro trabajo y la protección de los vencejos
● propaguen apadrinamientos o donaciones de alimentación. La paga será un documento con foto e informaciones - ¡y un vencejo más en el cielo!
● hagan donaciones generosas a favor de nuestros pacientes
● voten diariamiente en la campaña de donativos a favor de nuestra organización: NASPA-Spendenaktion
Les agradecemos su soporte, su interés en aquellas aves especiales y les deseamos un cielo de verano lleno de pájaros.
Cordiales saludos
Dr. med. vet. Christiane Haupt
Presidenta de la DGfM (Asociación para la Protección de los Vencejos)
Directora de la clínica de vencejos de Frankfurt