Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Novedades
 
Nuestro pájaro de la semana: Pecan
Saturday, 28. November 2015 09:22
Por: Dr. med. vet. Christiane Haupt
[Bitte nach Español übersetzen:] Pecan

Pecan hoy día: todavía reservado y atento. Foto © C. Haupt

Pecan bei seiner Einlieferung

Pecan a la llegada - un ejemplo chocante de incompetencia. Nunca, nunca se debe tratar así a un pájaro. Sobre todo si sus plumas están creciendo aún. Foto © C. Haupt

Abandou, Aidan & Pecan

Abandou, Aidan, Pecan, 3 desgreñados. Foto © C. Haupt

Pecan

A pesar de las plumas defectuosas Pecan es una verdadera hermosura.Foto © C. Haupt

Pecan, Abandou, Aidan & Catweazle

Bis September waren sie noch zu viert: Pecan, Abandou, Aidan und Catweazle. Catweazle hat uns inzwischen verlassen. Foto © C. Haupt

Que susto al abrir los mensajes de Facebook una noche de julio: una halladora desesperada nos pide ayuda y manda la foto de un polluelo de vencejo pegado con cinta de esparadrapo.
Que eran ya 3 días que el polluelo sufría, e igual ella, porque el tratamiento de aquel veterinario no podía ser correcta.
Le respondí inmediatamente y al día siguiente la halladora preocupada nos trajo a su protegido. Es aún peor que en la foto. El polluelo "de peluche" de sólo 3 semanas de edad está fijado en los hombros y el cuello con cinta adhesiva, también en ambas alas y la cola. ¿A quién se le ocurre tal cosa? Con lágrimas en los ojos la halladora cuenta la historia de la visita al veterinario. El pequeño pesa todavía sólo 22,1 grs. y casi se ha rendido...

Pecan, así llamamos al polluelo completamente perturbado y en pánico. Es uno de innumerables polluelos de vencejos que habían saltado de sus nidos a causa del calor sofocante. Ha sido encontrado el 12 de julio en Rodgau, ha tenido suerte por haber sido encontrado por una mujer muy comprometida, que se había enamorado enseguida del pequeño pájaro de ojos enormes; se informa sobre el tratamiento correcto y compra insectos. Se da cuenta de que algo está mal con la alita izquierda y va al veterinario. Allá tiene muy mala suerte: para estabilizar el ala le ponen cinta adhesiva - ¡una tontería completa! Aún en el consultorio veterinario la halladora protesta, pero no le hacen caso. Muy confundida trata de hacer lo mejor por su protegido completamente en pánico y se da cuenta que este "tratamiento" no le hace bien. Pero no se atreve a quitarle la cinta pegajosa, que ya después de 3 días provoca daños fatales, impediendo a las plumas que crecen muy rápidamente a salir, así que empiezan a morir en los folículos.

Lo más rápido posible le quitamos la cinta a Pecan. No podemos evitar que pierde parte de su plumaje corporal, y las primeras plumas primarias necróticas se caen. Se constata un ligero engrosamiento en el ala izquierda (que también hubiera curado sin poner la cinta tonta), no es inestable, nos ocuparemos de eso más tarde. Pecan recibe un tratamiento de emergencia, dentro de los días que vienen va ser bien alimentado, encontrará la consoladora compañía de sus nuevos hermanos: Abandou, Aidan y Catweazle. Poco a poco su tiempo de sufrimiento va desapareciendo, pero permanece tímido y miedoso. El defecto de las plumas primarias se extiende, Pecan pierde casi todas las plumas primarias y timoneras. Poco a poco se le crecen nuevas, pero no son buenas; los folículos están demasiado dañados.

Un injerto será necesario para que Pecan pueda empezar a entrenarse y para que podamos por fin calificar si hay o no una cojera debido a la lesión vieja del ala. Tomará tiempo todavía. Pero: justamente Pecan merece tener una oportunidad después de todo lo que ha pasado. Sus amigos Abandou y Aidan también tienen defectos del plumaje. Necesitan soporte. Están sentados satisfechos, llenos de grillos, en su caja acogedora acurrucándose. Seis ojos grandes y oscuros nos miran del fondo de la caja... ¿quién podría resistir?

Si Ud. quiere soportar a Pecan y sus amigos con dinero para su alimentación, nos alegraríamos mucho. Si nos manda un mensaje personal le podemos dar las gracias con una foto de Pecan, Aidan y Abandou.

Los datos bancarios son: Deutsche Gesellschaft für Mauersegler e. V.
Frankfurter Sparkasse
IBAN: DE 30 500 502 010 200 163 175
Swift-Bic: HELADEF 1822

 

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski