update 23 de mayo:
Los oficiales del puerto y el Consejero del Medio Ambiente de Andalucía no se mueven en realidad. Siguen tapadas las entradas de los nidos. Ahora se sabe que hay planes de construir un helipuerto encima del edificio y la administración portuaria teme que los vencejos podrían ser un peligro para el helicóptero.
Informe de Dr. Christiane Haupt, presidenta de la Asociación para la Protección de los Vencejos.
1; Al taponar los nidos ocupados por los vencejos pálidos en el puerto de Algeciras, se ha creado un problema mucho más grande que antes. En vez de desalojar a los pájaros del edificio, todos los vencejos van a seguir volando alrededor del mismo, tratando de entrar a sus nidos – semana por semana, mes por mes, durante muchos años a venir. Vencejos son una especie completamente fiel a su sitio. Vencejos pálidos tienen dos puestas, durante marzo y septiembre. Durante este período las aves van a volar sobre y en torno al edificio buscando sus nidos. Es muy inverosímil que los vencejos acepten otros edificios para empollar. Si los vencejos son un peligro para helicópteros (¡nadia lo sabe!), el peligro ahora es mucho más grande.
2; Si las barreras de madera se removieran y si los vencejos pudieran entrar a sus nidos conocidos, empollarían y alimentarían a sus pollos sin prisa. El actual tráfico desesperado de los pájaros se reduciría significantemente. Un gran número de pájaros volando en torno al edificio sólo se observaría muy temprano en la mañana y en la tarde avanzada. Tendría que ser posible realizar planes de vuelo del helicóptero fuera del tiempo con mayor tráfico de vencejos.
3; Los vencejos pálidos pertenecen a la lista roja de especies amenazadas del IUCN del 2008.
Está prohibido lesionarlos o matarlos, destruir sus puestas y nidos o sus hábitats. En el puerto de Algeciras un número desconocido de pollos de vencejos pálidos murieron cruelmente detrás de barreras de madera, y también algunos adultos. Una colonia entera de vencejos pálidos está amenazada. La temporada de cría del año 2010 está actualmente en peligro. Y todo esto a causa de la despreocupación e ignorancia de la ley. Es un crimen contra la naturaleza que no vamos a tolerar.
Dr. Christiane Haupt
Presidenta de la Asociación para la Protección de los Vencejos.
update: resulta que afortunadamente no hay pollos encerrados dentro del edificio. Las tablas de madera han sido instaladas en invierno pero los oficiales no pusieron sustituto adecuado en forma de cajas como exige la ley, así que los vencejos adultos buscan en vano la entrada a sus nidos.
Ahora, con la ayuda de la Junta de Andalucía y el Consejero de Medio Ambiente, hay que colgar nidos artificiales lo más pronto posible. Seguimos comentando.
Noticias chocantes nos acaban de llegar de la ciudad portuaria de Algeciras. Hace dos días que los oficiales de la administración del puerto empezaron con la destrucción de los nidos de una colonia de vencejos pálidos, una especie protegida en toda Europa. Hay informaciones de que docenas de pollos están encerrados y condenados a muerte, porque sus padres ya no pueden entrar a los nidos, que ahora están tapados por tablas de madera. Los adultos tratan desesperadamente de escaparse de la trampa en la que fueron encerrados mientras estaban alimentando a sus pollos (vea foto). Los juveniles piden gritando alimento – y los responsables miran para otro lado.
Los vencejos pálidos que parecen mucho al vencejo común, están protegidos por la Directiva 79/409/CEE que prohibe cualquier actividad de construcciones y obras durante la temporada de cría. Los oficiales de Algeciras accionan entonces contra la ley y matan así cruelmente a innumerables vencejos. Si se hace por ignorancia o desinterés no se sabe, pero no cambia nada en el resultado.
Locales protectores de animales del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) nos piden ayuda: Mande su protesta vía correo electrónico al Consejero andaluz de Medio Ambiente, Sr. D. José Juan Díaz Trillo (josejuan.diaz @ parlamentodeandalucia . es) o vía fax al número siguiente: 955 00 37 75, invitándole a reaccionar inmediatamente. ¡Cada hora cuenta!