Las redes para gatos se convierten más y más en un peligro para vencejos, golondrinas, colirrojos, pero también para ardillas. Se instalan en los balcones para proteger a los gatos de caerse.
Para los pájaros que anidan en edificios son una trampa mortal, porque a menudo aquellas redes bloquean la entrada a sus nidos. En primavera en búsqueda de nidos, o al intentar desesperadamente llegar a sus críos, las aves se enredan y a menudo terminan como juguete de gato. Este año nos han reportado ya más de una docena de casos semejantes.
Flavie, por ejemplo, fue rescatado por los bomberos de Wiesbaden, que tenían que cortar la red para poder sacarlo. Como consecuencia se tuvo que cambiarle 15 plumas por injerto, es decir por una operación laboriosa recibió las plumas intactas de otros vencejos „donadores“. Flavie ha tenido suerte y no había complicaciones, pero en muchos casos ya no se puede ayudar.
Se supone que los propietarios de gatos no se dan cuenta del problema, pero también hay personas que nos preguntan cómo pueden deshacerse de los vencejos. La respuesta es inequívoca, como los nidos de vencejos, al igual que todos los nidos, están protegidos por ley, durante la temporada de incubación todo tipo de intervención humana está prohibida. Si fuera de la temporada se destruyen nidos por construcciones u obras, hay que sustituirlos sin excepción.
Entonces ¡ojo! Como amigo de los vencejos debería estar atento. Si observa que una entrada queda bloqueada, hable con los habitantes. Si ellos no reaccionan, informe a las autoridades.