Otra vez fue destruido un nido de vencejos, y los juveniles se vuelven huérfanos por obras de tejado, teniendo que ser alimentados a mano mientras que sus padres deseseperados no paran de volar en torno a su cueva nido, de repente cerrada.
Cada día se ve en la clínica de vencejos que nuestra ley para la protección de la naturaleza no vale el papel en que fue escrito. Parece que a nadie le interesa que los nidos de nuestras especies de aves especialmente protegidas, como vencejos, golondrinas, gorriones, etc., están protegidas durante todo el año, y que no pueden ser ni destruidos ni cerrados ni retirados. Pero la destrucción sigue y nadie se preocupa. Es un hecho triste que la mayoría de los polluelos ingresados hasta ahora son víctimas de obras de tejado.
Claro que somos felices por cada pollo rescatado, cada cual que no termina en los escombros como tantos otros menos felices. Le ayudaremos en cuanto podamos a cada uno, pero ¡todos aquellos juveniles deberían y podrían ser alimentados por sus padres! Una institución como la clínica de vencejos debería hacerse cargo sobre todo de aves accidentadas, igual que de polluelos caídos por calor, pérdida de padres, etc.
Más y más nuestros recursos se agotan por los esfuerzos para salvar a individuos que nuestra ley hubiera podido protegido, que fueron sacados de sus nidos naturales ilegalmente. Y antes que no se cambie el reglamento por parte del Estado en cuanto a la protección de aves criando en edificios, debiendo aplicarse cada vez que hay obras en tejados, renovaciones y saneamientos, con la misma prioridad como el reglamento de aislamiento de fachadas, no va a cambiar nada, y la miseria increíble detrás de andamios y casa destechadss seguirá. Los vencejos desaparecerán poco a poco de nuestras ciudades. Mucha gente ni se dará cuenta. Tal vez se quejarán de los mosquitos. !Pero en este caso queda la porra química!
Durante el año pasado miles de vencejos y golondrinas han caído víctimas del tiempo frío en mayo y junio. Este año – en vez de tomar medidas radicales de protección y estabilización de su población – les robamos a los sobrevivientes sus nidos y matan a su cría. La batalla de destrucción del hombre contra una fascinante especie de aves sigue sin parar.
"Only after the last tree has been cut down / Only after the last river has been poisoned / Only after the last fish has been caught / Then will you find that money cannot be eaten." (Profecía de los Cree)