Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Novedades
 
Nuestro pájaro de la semana: Asmus
Saturday, 19. December 2015 10:20
Por: Dr. med. vet. Christiane Haupt
[Bitte nach Español übersetzen:] Asmus, ein Überlebenskünstler

Asmus sabe enfrentar la vida. Foto © C. Haupt

Asmus und Yentl

Asmus (al fondo) y Yentl. Unas plumas primarias desoladas se han caído, están creciendo nuevas, pero claro que no es suficiente en el camino largo y pedregoso hacia un saneamiento del plumaje en general. Foto © C. Haupt

Das Dreigestirn: Ole, Yentl & Asmus

Las tres estrellas: Ole, Yentl y Asmus. Ole, el fresco, todavía no sabe que no ganará contra la pareja Yentl y Asmus. Foto © C. Haupt

Yentl und Asmus: Hier bahnt sich was an …

Yentl y Asmus: se están acercando… Foto © C. Haupt

Konsterniert: Asmus und Yentl

Von der Kamera sind sie jetzt etwas konsterniert. Sie erwarten Grillen. Foto © C. Haupt

Yentl und Asmus: Wir bleiben zusammen!

Yentl und Asmus: Wir bleiben zusammen! Foto © C. Haupt

¿Cómo sobrevive un polluelo de vencejo una alimentación fatal de tres semanas con pan tostado y huevo? No lo sabemos. Normalmente se mueren los polluelos de vencejos que han sido alimentado con pan dentro de muy poco tiempo. De vez en cuando hay excepciones, ¡o milagros! Lo que los decepcionados voluntarios de Colonia nos traen el 18 de agosto ya no se parece más a un vencejo. Demacrado hasta los huesos, frío, pegajoso, incrustado, más escoba que pájaro, nos está mirando con dos ojos brillantes, a pesar de toda esa miseria, y nos demuestra la enorme voluntad con la que la pequeña criatura maltratada se agarra a la vida...

A la llegada su cuerpo torturado se pone firme al escuchar ya en la escalera las diferentes voces de otros polluelos de vencejo. ¡En casa – y hermanos! Con voz ronca y gañiendo pide comida igual que los demás, se tira al dedo más cerca y aletea con sus alitas cortas. Nos damos prisa: manta eléctrica, inyección de emergencia, vitaminas B, los grillos más finos, ¡y deprisa!
La escoba recibe el nombre Asmus, además una caja acogedora y caliente, una inayección acompañada de algunas protestas enérgicas, y por fin algo adecuado a comer. Esto último sigue siendo su actividad favorita. No le gusta hacer las cosas lentamente. Durante los primeros días, al adaptarse su sistema digestivo arruinado cuidadosamente a una comida buena y nutritiva, sufre bastante y se queja piando en pena. Asmus pide sin cesar por comida. Las tres semanas con hambre, dolor de estómago y diarrea han causado un trauma permanente. Nosotros sufrimos con él y somos igual de felices cuando por fin llega el momento en que se dice: „adelante con los grillos“. Ahora Asmus puede llenarse la garganta como quiera.

Rápido está ganando peso y se parece otra vez a un vencejo, aunque uno con un desastroso defecto del plumaje. Pero no afecta nada su temperamento y su alegría de vivir. No solamente los abundantes platos de grillos le encantan, sino también la compañía de la pequeña y vivaracha Yentl, un polluelo de vencejo con semejante destino. Piden como locos cuando ven la mano acercándose con los ricos grillos.

Y el tiempo pasa. Algunas plumas deformadas se caen, nuevas van creciendo. Un tercer amigo alegre, el pequeño Ole de la región de Hamburgo, se junta al duo siempre hambriento, y los tres comparten durante varias semanas la misma caja, los abundantes platos de grillos y muchos grillos extra que ganan con miradas derretidas y una amabilidad irresistible. Y después pasa lo que tiene que pasar cuando uno se hace mayor: la amistad entre niños se transforma en amor de adolescentes. Y el pobre Ole ya no es bienvenido, y no lo puede comprender... Por suerte encuentra nuevos amigos en la caja de al lado, los juveniles Peppa, Iarlan y Leia lo reciben con gran cariño; cada uno de los tres acaba de perder su pareja.

Asmus y Yentl tienen la caja entera para ellos solos ahora y disfruten de estar juntos. Ambos son unos jóvenes algo excedido de peso, pero muy guapos. Ambos saben condicionar perfectamente al equipo de alimentación. Andan sincrónicamente por la caja, las alas temblando, miran con ojos llenos de esperanza hacia arriba, y se dejan premiar con los grillos más gordos por ser tan monos.

¿Qué será entonces de Asmus y Yentl? La primera operación dentro del saneamiento de plumas en general ya han superado bien. Asmus, al principio, tenía otra vez un aspecto miserable, porque gran parte de sus defectas plumas coberteras y primarias del brazo se tenían que sacar. Mientras tanto casi todas han vuelto a crecer, y espera como Yentl al injerto de las grandes primarias de la mano. ¿Podrá realmente volar, este Asmus tan mal alimentado? Todavía no lo sabemos. Dentro de poco empezará con el entrenamiento de vuelo; él y nosotros lo esperamos con impaciencia pero también con temor. No sabemos qué más daños habrá causado la falsa alimentación de varias semanas. Ojalá que llegue a ser liberado, nuestro pequeño rompecorazones. Quien ha sobrevivido tanto, merece cualquier oportunidad.

¿Quieren soporta a Asmus y Yentl?

¡Muchísimas gracias! 


Deutsche Gesellschaft für Mauersegler e. V.
Frankfurter Sparkasse,
IBAN: DE 30 500 502 010 200 163 175
SWIFT-BIC: HELADEF 1822

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski