Como pasa en cada verano, había también en esta temporada innumerables aficionados tratando de criar animales de todo tipo que habían encontrado indefensos en las calles, cosa que hay que reconocerles, pero cada especie tiene sus necesidades especiales y requiere diferentes formas de cuidado.
Los vencejos son difíciles de alimentar, y durante muchos años se pensaba que sus pollos no se pueden criar a mano con éxito. Poco a poco se reparten las informaciones correctas, y más y más gente aprende como tienen que tratar a los vencejos.
En estos días nos llegan muchas llamadas de gente preocupada por su vencejo que ya han tenido durante cierto tiempo, y que se dan cuenta de que hay „algo raro“ con él o que ya no come como antes. Muchas veces se trata de una carencia de vitamina B. Cada 10 a 14 días los vencejos criados a mano necesitan una inyección subcutánea del complejo de vitamina B, debido a la alimentación con grillos, que al ser congelados, pierden parte de sus vitaminas. Esto hay que compensar con tales inyecciones.
En otros casos surgen problemas que al principio no se descubren, ni por inexpertos y a veces ni siquiera por veterinarios. Los defectos del plumaje se manifiestan p.ej. en la mayoría de los casos 2 o 3 semanas después de haber cambiado la alimentación inadecuada a insectos. Si el vencejo ha sido mal alimentado hasta el día de su liberación, es muy probable que después de 14 días se le caerán las plumas y terminará en el suelo. El hallador nunca se da cuenta, y pensará que su falsa manera de alimentar con carne triturada o pienso de perro o gato es óptimo y fácil para criar un vencejo, opinión que desgraciadamente sigue encontrándose en muchos libros „expertos“. Muy importante es el control del peso del vencejo y limpieza en los utensilios como las pinzas de alimentación. Una falta de higiene puede provocar inflamaciones de la garganta y otras enfermedades como aspergilosis.
Nuestro consejo para todos halladores: infórmense a tiempo y a fondo. No confíen en la „sabiduría del pueblo“ ni en sus „sentimientos“, el vencejo podría pagarlo con su vida. En nuestra página encuentra toda la información para poder criar un vencejo con éxito, además consejos para veterinarios. Si tiene alguna pregunta en castellano, contáctenos por correo electrónico: mafalda1@web.de