El 19 de febrero tuvo lugar el quinto viaje a Fuerteventura, y Christiane Haupt pudo liberar con éxito los siguientes nueve vencejos que están nombrados según la lista de despegue:
1.) Licia de Livorno
2.) Shari de Warendorf
3.) Tormenta de Wiesbaden
4.) Enno de Rutesheim. (A él loencontraron el 5 de julio, y vivía primero con sus halladores hasta que ellos se decidieron el 3 de septiembre a llevarlo a la clínica de vencejos por tener las plumas rotas. De todos los vencejos de este grupo, Enno es aquel con más tiempo en manos humanas.)
5.) Pino de Livorno
6.) Justus de Weiskirchen
7.) Daisy de Schwalbach / Taunus. 7) (Daisy recibió un injerto con 31 plumas de un adulto nombrado Evening, que llegó de Dresden el 1º de mayo, siendo el tercer vencejo de la temporada 2012. Pero Evening estaba tan gravemente herido que tuvo que ser eutanasiado.
8.) Moses de Nidderau
9.) Ginevra de Livorno. 9) (Este vencejo es el número 8000 de los pacientes en total que Christiane Haupt había tratado hasta entonces. Como todos los demás de este grupo, Ginevra había recibido un injerto, y ahora vuele con 25 plumas de un adulto nombrado Amanda, que está muerto desde hace tres años.
El día de liberación era un día con temperaturas muy agradables, algo nublado pero con un viento extremadamente fuerte. Menos mal que estaban presentes 7 voluntarios para vigilar la liberación. Los siete se posicionaron estratégicamente bien en el terreno ya conocido pudiendo así enfocar mejor a los vencejos volando.
Poco después del despegue de Licia, apareció el ratonero común, que tiene su nido muy cerca. Pero no tomaba noticia del vencejo sino perseguía a un cuervo que se había acercado demasiado. Shari, Tormenta y Enno se habían lanzado después de Licia, cuando de repente se veía un cernícalo en el horizonte. Afortunadamente no tenía interés en nuestros vencejos así que Christiane Haupt pudo atreviarse unos minutos después a liberar a Pino. La aparición de unos 4 vencejos alto en el cielo animaba al equipo a seguir, y todos estaban convencidos de que se trataba de los 4 recién liberados Licia, Shari, Tormenta y Enno. Los demás vencejos pudieron subirse sin más problemas al cielo bajo las miradas atentas de los voluntarios, entre ellos Andrea y Pancho, una pareja activa en la protección de la naturaleza y animales en Fuerteventura. Ellos dieron señales cuando habían visto subir a los vencejos así que todos podían estar tranquilos. Al final se subió Ginevra y se pueden imaginar la alegría del equipo respecto al gran momento.