Aun después de 20 años y miles de vencejos, Christiane Haupt todavía está confrontada con causas accidentales desconocidas en sus pacientes. Así por ejemplo con Luise, que fue encontrada cerca del zoológico de Frankfurt: Todas las plumas remeras y timoneras están partidas, los cañones parecen haber pasado por un mortero. La causa? No se sabe. Es casi un milagro que el pájaro mismo quedó ileso. Claro que un injerto de plumas va a ser difícil porque se necesitan cañones intactas para hacer este tipo de trasplante. Pero la rutina de la jefa de la clínica le ayudará a superar este problema.
En otros casos la ayuda es casi imposible: ¿Qué consejos se da a dos amigos de vencejos de Uzbekistán en Tashkent que nos contactan por correo electrónico, diciendo que suelen acoger vencejos necesitados que alimentan con insectos criados por ellos mismos, que no pueden encontrar ni comida ni medicamentos ni un veterinario competente? En este caso las posibilidades para los pájaros lesionados son muy malas.
Pero en Alemania también hay casos conmovedores. Hoy día, p.ej, los bomberos de Essen, sección de rescate de animales, han salvado un vencejo en una altura de 13 metros que se había aprisionado un pie en una fisura de un muro. La acción duraba varias horas. Al final el pobre pájaro fue llevado a la clínica local de animales donde lo sacrificaron al instante por la diagnosis: pierna quebrada...
Esto es todavía más trágico e incomprensible porque una fractura de piernano es ninguna razón para eutanasiar a un vencejo. Aun cuando no se puede tratar la fractura quirúrgicamente, se puede todavía amputar la pierna. Se sabe que vencejos pueden sobrevivir con una pierna. El tratamiento de lesiones de pierna es rutina en la clínica de vencejos (vea novedades del 4 de mayo de 2012).
Ya habíamos ofrecido antes de acoger a este vencejo herido de Essen, el NABU (organización para la protección de la naturaleza) y también un centro de recuperación conocido estaba preparado para organizar el transporte. ¡Pero ya era tarde! Y si el pobre vencejo de verdad había tenido crías como nos reportan algunos vecinos, aquellos ahora también están perdidos, porque el adulto rápidamente sacrificado ya no volverá y su pareja no podrá solo con la alimentación de los críos. ¡Esto no habría sido necesario!