Cada uno de nuestros vencejos tiene su historia especial. Así también las plumas de vencejos fallecidos, que ayudan a nuestros pacientes a vivir una nueva vida, nos cuentan a menudo historias conmovedoras.
El polluelo Greta llegó a nuestra clínica el 23 de junio de 2014 a la edad de 30 días, junto con su hermano Johann. Los hermanos habían sido retirados ilegalmente de su nido durante obras en el tejado en la ciudad de Mühlheim. Menos mal los dos polluelos gravemente traumatizados no terminaron en los escombros como muchos otros cada año, sino fueron recogidos por uno de nuestros voluntarios. Greta y Johann estaban completamente angustiados y no abandonaron su timidez hasta el día de su liberación el 4 de agosto. Ambos despegaron elegantemente desde la ventana de la clínica de vencejos.
Greta desgraciadamente no disfrutaba mucho tiempo de su libertad. Después de haber desaparecido de nuestros ojos, tuvo un accidente unos cientos metros más lejos, tal vez chocando contra una línea de alta tensión. Fue hallada por vecinos en el jardín y así regresó a nuestra clínica. Estaba herida - un defecto irreparable del cinturón escapular...
Greta permanecía todavía cierto tiempo en la clínica, se recuperó, pero ya no pudo alcanzar la capacidad de volar. El hermoso vencejo, tan tímido y salvaje, tenía tantas ganas de volar... Con todo el dolor del corazón decidimos de sacrificarla al final.
Cuatro meses después de la muerte de Greta llegó el fuerte y vivaracho juvenil Vitali de nuestro hogar de acogida en Berlín donde había sido salvado por el rescate de animales de Potsdam el 27 de julio. Se había perdido en una habitación y, tratando de escaparse, se había herido el esternón, dañado las garras y el pico, y también sus plumas primarias. El juvenil encerrado tenía que haber luchado varios días antes de haber sido encontrado por suerte. Mientras tanto, Vitali se ha recuperado por completo, pero por su defecto del plumaje necesitaba un injerto. Y aquí se encuentran los dos destinos: Vitali recibió hoy en una operación de una hora y media 20 plumas hermosísimas de nuestra Greta. La operación transcurrió sin problemas, Vitali ya está despierto y mañana va a volar sus primeros giros en la sala de entrenamiento. Como ya con plumas defectas presentaba un vuelo destacable, esperamos ahora ver un campeón.
Y así Vitali tendrá su billete de vuelo a Fuerteventura para el lunes que viene. Greta va a volar junto con él - por segunda vez. Y ahora va a vivir: ¡con la ayuda deVitali!