Sunday, 15. May 2016 05:41
Por: Dr. med. vet. Christiane Haupt
Apoyado sobre sus dos vendajes de pies, y después del tratamiento de su lesión del cráneo, Quetzal vuelve a observar su alrededor con interés. © C. Haupt
Después de haber removido las plumas pegadas, se veía toda la dimensión de la lesión causada por el pico de la urraca. Muchas veces se ven al principio solamente hematomas y costras, pero entonces el tejido se volvería necrótico. ¡Tales heridas DEBEN ser tratadas quirúrgicamente! © C. Haupt
La herida está limpiada y cerrada, hilvanada. © C. Haupt
El espray de aluminio sirve de antiséptico. © C. Haupt
Se controlan las suturas en las piernas y se ponen nuevos vendajes. © C. Haupt
Y otra vez dormir y despertar en la caja de operación. © C. Haupt
En la tarde: Quetzal está muy bien y en camino de recuperación. © C. Haupt
El pequeño vencejo pertinaz de Duisburgo, que probablemente había sido aprisionado con las piernas, cuando le atacó una urraca, ha tenido su segunda operación.
Mientras que en su primera operación del 11 de mayo se arregló las luxaciones de ambos pies de tres días de edad, hoy ha tenido que ser tratada quirúrgicamente la lesión bidimensional del cráneo. Además han sido injertadas varias plumas primarias.
Quetzal ha despertado mientras tanto y está mucho mejor que antes. Esperamos que se recupere pronto. El adulto desgreñado, que debe su nombre a una de las aves más bonitas e impresionantes de nuestro mundo, es un verdadero luchador.
¡Y lo logrará!