¿Quién hubiera pensado que el 21 de octubre se iban a ver vencejos todavía en el cielo sobre Frankfurt? Un frente caliente de España llegando hasta el norte de Europa permitió una última liberación desde Alemania con buenísimas condiciones veraniegas para nuestros vencejos durante toda la semana en su ruta de migración.
Una semana antes sus predecesores ya habían viajado en coche al sur, y ahora otro gran grupo internacional se fue por la ventana de la clínica para encontrar la libertad. Ya no tenían paciencia viendo el sol y el vasto cielo. Karol de Szczecin / Polonia y Pietà de Piacenza / Italia por ejemplo, van a asegurar un aumento multicultural entre la población vencejil de Frankfurt en el futuro. Ellos son el mejor ejemplo de que la protección de las aves migratorias no conoce fronteras. Pero también habían candidatos de todos los rincones de Alemania, como Ole de Stralsund, Octavian de Esslingen y Yossi de Dresde. Kaspar de un pueblo cerca de Darmstadt representó la liga regional. ¡Qué día más feliz!
Los numerosos pacientes restantes – todavía quedan mucho más de 100 – tienen que seguir esperando: al injerto de plumas como única medida de „salvavidas“, al crecimiento de plumas, a la fisioterapia y finalmente al transporte a regiones sureñas, que les ofrecen buenas condiciones de sobrevivencia a los vencejos aunque en invierno. Actualmente se prepara todo para un viaje a España, que significa estrés puro para todos los voluntarios trabajando día y noche.
Una pausa invernal tampoco habrá en este año, ni para las aves ni para los voluntarios.