Qué sorpresa para el equipo de la clínca cuando el 30 de junio llegó un nuevo paciente de Como / Italia. En vez del anunciado vencejo común miraron a los ojos de un juvenil vencejo real.
De vacaciones en Italia, unos turistas de Mannheim encontraron al pájaro de 30 días de edad, caído del campanario de la catedral de Como. La otra gente no tomaba noticia de él, pensando tal vez que ya estaría muerto, pero los halladores se lo llevaron y buscaban ayuda. Identificado como vencejo común estaban dispuestos a llevar al pájaro muy demacrado a la clínica de vencejos de Frankfurt, aunque tendrían que cortar sus vacaciones por eso. (¡Muchas gracias por eso!)
Claro que el apus melba, nombrado “Enno” aquí es igual de bienvenido como cada apus apus. En sólo una semana pudo aumentar su peso a 90 grs. Así pesa el doble de un vencejo común adulto, lo que no impide una atmósfera acogedora en el nido junto con su cuatro compañeros, todos vencejos comunes.
Su liberación tomará mucho más tiempo que la de nuestros vencejos comunes. Los vencejos reales viven más al sur, y en Alemania se encuentran solamente hasta Friburgo. Si lo liberáramos en Frankfurt, Enno no podría encontrar ningún otro congénere; siendo todavía un juvenil sin experiencia, no podría orientarse a otros vencejos reales. Además se adaptaría a la región de Frankfurt como “lugar de nacimiento” que se quiere evitar bajo la perspectiva de la protección de la naturaleza. Sin embargo ya liberamos vencejos reales adultos con éxito en Frankfurt.
Así que Enno va a ser llevado a Friburgo en el momento dado, donde podrá hacer sus primeras experiencias de vuelo en medio de sus congéneres para migrarse después junto con ellos a Africa para pasar allí el invierno.