Ya lo habrán notado: muchos vencejos están en el camino a África. Junto con ellos viajan muchos juveniles por primera vez. Entre ellos se encuentran 255 vencejos adultos y juveniles que pudieron abandonar la clínica con sus propias alas en las pasadas 4 semanas.
Como todos juveniles que vienen a la clínica ya habían sufrido un accidente antes en su vida joven, son observados minuciosamente en la sala de entrenamiento antes de la liberación para poder evaluar su capacidad de vuelo. Hay algunos que enseguida se suben hasta el techo de la sala, dando círculos enérgicos sin parar que hacen difícil capturarlos otra vez para poder liberarlos, otros planean hacia el suelo. Muchos de ellos están todavía demasiado gordos y pueden empezar su vuelo mejor con algunos gramos menos, algunos no tienen tanta suerte y se ve que está bien probarlos en la sala antes de liberarlos definitivamente, a veces están cojos o no pueden mover la cola como corresponde para maniobrar perfectamente durante el vuelo, y hay otros que parecen sin fuerza e indescisos. En la mayoría de los casos ellos también pueden despegar más tarde gracias a la fisioterapia intensiva , medida que exige cierto esfuerzo tanto por los vencejos que por los terapeutas.
Les deseamos a todos los vencejos un buen vuelo y buen regreso en el año que viene que, ojalá, sea mejor después de la temporada catastrófica del 2013.