Las experiencias con los vencejos acogidos en los últimos años han demostrado nuevos conocimientos alarmantes. En primer lugar hay que nombrar aquí los errores en la nutrición y sus consecuencias fatales. Mientras que los pájaros cantores insectívoras (p.ej. golondrinas, colirrojos, petirrojos, currucas, petroicas, reyezuelos) se mueren rápidamente al ser alimentados incorrectamente, un vencejo reacciona por regla general con daños retardados pero no menos graves. Una falsa alimentación provoca en un vencejo en primer lugar daños del higado y en segundo lugar los defectos a menudo observados en el plumaje. Primarias defectuosas, sin embargo, significarían para un volador constante su muerte segura. Aunque la falsa nutrición se extienda a unos pocos días, la mayoría de los vencejos juveniles reacciona ya con pérdida de las plumas primarias o defectos del raquis y del vexilo. Además se observan muy a menudo diarrea, graves disturbios digestivos y deformaciones del esqueleto.
Muchos alimentos que se usan desde hace décadas en la nutrición de aves silvestres juveniles han resultado ser muy dañinos, fatal es que muchos especialistas siguen recomendarlos. Esto es aún peor porque los halladores consultan en la mayoría de los casos a personas a que consideran ser competentes en cuanto al trato de animales en general y especialmente de pájaros. Queda por esperar que muchos "errores con tradición" cambiarán pronto a favor de una alimentación orientada a la naturaleza y adaptada a la especie. Es la única manera de acercarse lo mejor posible a las diferentes necesidades alimenticias de los diferentes tipos de pájaros acogidos, para los cuales en su diversidad no hay receta universal.
¿De qué tipo de alimentos hay que distanciarse y qué daños provocan?
Carne triturada
La información errónea de alimentar a un vencejo con carne triturada es probablemente la más persistente, más vieja y más popularizada. No obstante cada persona reflexionando un poco u observando a los vencejos en la naturaleza, debería llegar a la conclusión que esta información es tan verdadera como el cuento de la cigüeña trayendo a los bebés. Y si además lee en un libro ornitológico sobre la nutrición natural de su acogido, va a acordarse de que nunca haya visto a un vencejo cazando en el aire hincando sus colmillos en cochinos y vacas inofensivos.
Entonces basta con el cuento de la carne triturada que ya costó la vida a tantos vencejos. El organismo de un vencejo no es apto para la nutrición de carne (ni pura ni condimentada). Es incomprensible que este ilógico consejo de alimentación se mantiene tan obstinadamente. Tal vez porque es tan fácil para el cuidador. Otra razón puede ser que las consecuencias fatales para el vencejo se presentan la mayoría de las veces retardadas. La pérdida de plumas primarias, que se observa en casi todos los vencejos nutridos con carne triturada, ocurre no antes de 8-10 días después del cambio de alimentación a insectos. Un momento en que un vencejo juvenil estaría ya en el aire, si es que llegara a condición de vuelo. En muchos casos ni siquiera la alcanza, ya que otras consecuencias de la nutrición con carne triturada son insuficientes almacenamientos de cal en el esqueleto y deformaciones de los huesos, gravísimos disturbios digestivos, diarrea, agrandamiento del hígado y enfermedades de carencia. Los defectos del plumaje se extienden de la pérdida de plumas singulares sobre múltiples defectos de los vexilos, cañones de pluma pegados que no se abren, y plumaje corporal fibroso sin brillo hasta un crecimiento disminuido y una pérdida total de las primarias grandes. Las plumas timoneras muestran a menudo defectos en su estructura y son mal desarrolladas.
Gusanos de harina
Para la alimentación de pájaros insectívoros siguen recomiéndose los erróneamente llamados "gusanos de harina" que en realidad son las larvas del escarabajo de harina (tenebrio molitor) que se encuentran en cada tienda zoológica.
Pero ojo: Hay que tener en cuenta que parece existir una coherencia entre la nutrición de los gusanos mismos y su valor como alimento. Recientemente recibimos informaciones de otros centros que reportan buenos resultados con una alimentación casi exclusivamente con gusanos de harina cuando los gusanos son alimentados con verdura de alta calidad.
Hay que prestar atención a que también los gusanos de harina reciban un alimento fresco y no podrido (p.ej. copos de avena, manzana, diente de león). Pues cuando sólo pululan en sus excrementos mal olientes, como se ve a menudo en las tiendas zoológicas, no pueden ser una buena alimentación y podrían provocar graves intoxicaciones del hígado y de los riñones.
Si usted es persona privada y tiene que alimentar a sólo un vencejo o dos, recomendamos alimentar con grillos domésticos (que son más caros que los gusanos de harina) si se pueden conseguir o bien seguir estrictamente las “reglas” de la asociación reconocida Asapus.org.
Vea aquí la información de nuestros amigos respecto a la alimentación con gusanos de harina:
Las larvas de moscas, que en la tienda de pesca se encuentran bajo el nombre "pinkis", son completamente inútiles como alimento para aves insectívoras. A causa de su envoltura compacta y gomosa no pueden ser disueltas fácilmente en el estómago del pájaro, así que son a menudo excretadas indigeridas. Aunque pinchándolas antes de alimentarlas (pero esto no hace cualquiera) no son recomendables como alimento, porque tienen un muy alto porcentaje de grasa y serían como nutrición demasiado incompletas.
Vencejos que han sido alimentados con cresas están la mayoría de las veces extremadamente demacrados y desarrollan fenómenos carenciales así como defectos con graves consecuencias de las plumas primarias. Aquí se trata a menudo de pequeñas rupturas, apenas visibles, en el cañón de pluma donde más tarde la primaria se rompe bajo la mínima carga.
"Alimentos de insectos", "de grasa" y "de miel"
Para un inexperto, que en la tienda zoológica se ve enfrentado con el vasto surtido de los diferentes tipos de alimento de aves, es casi imposible encontrar lo correcto para un pájaro juvenil hambriento. Hasta el empleado en la tienda zoológica debería tener sus dificultades con los muy especiales costumbres alimenticios de las diferentes especies y edades de las aves silvestres indígenas. A menudo un alimento adecuado no está disponible. Muy perfidas son las fotos de vencejos y aves cantores sensibles en ciertos alimentos para insectívoros que engañan al ingenuo amigo de las aves. Pues estudiando el contenido de tales mezclas, va a encontrar casi siempre productos de panadería como p.ej. migas de barquillo, que son inadecuados para el sistema digestivo de insectívoros especializados. Se han observado repetidas veces rupturas en todas las plumas primarias al ser nutridos con alimento seco empapado con agua: aquellos vencejos eran incapaces de volar.
Si entonces quiere o tiene que ajetrearse con alimento seco migajoso, debe solamente usar alimento puro de insectos machacados (mejor de la compañía "aleckwa").
Lombrices
Muchas veces vencejos juveniles son alimentados con lombrices. Pero las lombrices no son insectos, no pertenecen al espectro de presa del vencejo cazando en el aire, y causan por consecuencia graves disturbios digestivos. Todavía peor es que sirven de huésped para ciertos parásitos. Una sola lombriz puede infectar a un vencejo con los huevos de gusanos de la tráquea por lo cual cae enfermo unos días después. Deje entonces las lombrices para los tordos y estorninos pinto que están adaptados a este alimento.
Pienso de gato o de perro
Vencejos que han sido alimentados con pienso de gato o de perro están la mayoría de las veces ensuciados, empastados e incrustados de arriba para abajo, apestan terriblemente, están completamente mal desarrollados y padecen de las más graves disturbios digestivos. Su plumaje sigue estando encrespado y sin brillo durante mucho tiempo y ya no tiene suficiente capacidad de aislamiento. Pero sin un plumaje suficientemente aislante, un vencejo que más tarde duerme volando en alturas de varios mil metros donde hay temperaturas de dos cifras bajo cero, estaría perdido. Las diversas sustancias ominosas de pienso de gato y de perro no son de ninguna manera adecuadas para el sistema digestivo de un insectívoro y pueden por consecuencia dañarlo de tal manera que los pájaros se mueren o tienen que ser eutanasiados. Por esta razón también hay que distanciarse estrictamente de este tipo de alimento, el cual sobre todo asilos de animales suelen suministrar.
Otros tipos de alimento La enumeración de arriba no reivindica totalidad. No hay nada que no había sido ya suministrado de buena fe a pájaros juveniles hambrientos, ¡y siempre con consecuencias asoladoras! Granos para periquitos o canarios, pan tostado o bizcocho, copos de avena o pan, fruta o salchicha, espaguetis, papilla de avena, chorizo o escalope frito – todo esto ya ha ocurrido a menudo, y muy rara vez sobrevivió uno de los pobres infelices pájaros. Así podríamos seguir alistando innumerables alimentos inadecuados, y más fácil es decir: ¡en el pico de un vencejo, sólo ponga alimento de insectos!