¡Ojo! Muy importante:
Como las vitales vitaminas B se destruyen al ser congelados los insectos alimenticios, es imprescindible administrar al vencejo regularmente la vitamina del complejo B.
1. Lo mejor es dar cada 10 días por un veterinario: 0,1 – 0,15 ml del
complejo de vitamina B mediante una inyección subcutánea en el
surco de la piel de la rodilla (no en el músculo – ¡sería muy
doloroso!)
o bien
2. Inyectar cada 2 días con una jeringa 0,05 ml del complejo de
vitamina B en 3-4 grillos alimenticios. Estos grillos preparados se
dan entonces al vencejo durante un turno de alimentación.
Los normales preparados de vitamina (p.ej. Korvimin) no bastan para prevenir una carencia de vitamina B. ¡La administración del complejo de vitamina B es absolutamente necesario! vea también: http://www.apusapus.net/infections.html?&L=es
Demás animales alimenticios
zánganos
Los estadios masculinos de la abeja europea (apis apis) son demasiado grasos como alimento único, pero son buenos como suplemento alimenticio y han sido muy útiles como "alimento astronáutico" para pacientes gravemente debilitados durante los primeros días críticos.
Contactos con apicultores locales pueden así ser de gran valor. Si entre ellos hay algunos amigos de pájaros, podríase obtener quizás el uno u otro alvéolo con las larvas nutritivas gratis.
¡Ojo! ¡Use solamente zánganos de colmenas sin pesticidas! Si al contrario el apicultor trata sus abejas con pesticidas (p.ej. contra el ácaro Varroa), los zánganos ya no sirven de comida.
En los alvéolos se encuentran a menudo zánganos en muy distintos estadios de desarrollo, de la larva blanca hasta el insecto casi listo para la eclosión. Se recomienda congelarlos. Solamente en estadio congelado pueden ser sacados de sus alvéolos sin mayor esfuerzo.
Después deberían ser blanqueados durante 1 a 2 minutos, lo cual aumenta considerablemente la conservación de los animales alimenticios, y se recongelan para ser almacenados después de haberse enfriado. Se puede entonces sacar la cantidad usada para alimentar a los vencejos.
No hay que dar los zánganos sin ser blanqueados, porque están casi líquidos y se pudren muy rápido. Solamente los estadios de color beige/marrón hasta el zángano casi listo (que se parece a una abeja, pero sin aguijón) pueden ser dados sin haber sido blanqueados antes. ¡No dé nunca abejas hembras! ¡Tienen aguijones y tienen un veneno muy eficaz!
larvas de la polilla de la cera
Las polillas de la cera (Pyralidae) son parásitos de abejas. Sus larvas, blandas como seda, que se parecen a gusanos cortos y gruesos de color blanco, se pueden comprar vivas en tiendas de pescadores, o blanqueadas en granjas de cría. En cantidad moderada son un buen suplemento alimenticio para vencejos. Se recomienda dar solamente una larva por ración y vencejo. Las larvas son muy grasas y pueden, en mayor cantidad, provocar disturbios de digestión y excrementos verdosos. Las blandas larvas vivas pueden ser dadas en un trozo. Blanqueadas se vuelven más duras y gomosas, y deben ser cortadas en pequeños trozos.
"plancton de prado"
Por supuesto podemos salir afuera, buscando con una red y mucho entusiasmo, en la naturaleza por mosquitos, moscas, mariposas y todos los pesados molestosos que nos hacen la vida muy dura en los calurosos días de verano, y que son por consecuencia el mejor, más sano y bienvenido alimento para las aves. Pero, ¿dónde están, cuando uno los necesita? Quien haya intentado cazar una sola ración para un increíblemente hambriento vencejo juvenil, tendrá el máximo respeto por la enorme eficiencia de los aves padres. Quizás se decide finalmente a emprender el viaje a una tienda zoológica en vez de volver con tres pulgones aplastadas a su acogido.
Si Ud. contra toda provisión hace buen papel como desinsectador bajo cielo libre: ¡No dé nunca insectos de colores llamativos, con aguijones, cerdas, etc.! Serían muy probablemente venenosos para su vencejo.
¿Qué hay que opinar de "mezclas alimenticias"?
En muchos centros de rehabilitación y de cría se alimenta a los vencejos con mezclas alimenticias de diferentes y muy aventureras composiciones. Las mezclas que contienen básicamente carne (carne triturada, carne de corazón) no son apropiadas y por consecuencia no deben ser alimentadas.
Como ave insectívora, el vencejo no está hecho para comer carne. A nadia se le ocurrería alimentar a un herbívoro - p.ej. un caballo - con carne. ¿Por qué entonces persiste tanto la información errónea de que a un insectívoro hay que darle carne? ¡Oriéntese a la naturaleza!, a lo que el pájaro come allá, y la alimentación con carne le debería entonces parecer muy insensato.
Algunos experimentados cuidadores de aves producen mezclas especiales, que están compuestas básicamente de alimento puro de insectos de alta calidad y de "Perlas para pájaros Beo / Beoperlen" de la compañía Vitakraft, formando con una pequeña cantidad de carne de vaca triturada y fresca, sin grasa y de la mejor calidad, bolitas del tamaño de un guisante para facilitar así la deglución de la migajosa sustancia alimenticia. Prefieren tomar el alimento de insectos de la compañía "aleckwa" o "Type IV blau" de la compañía "Claus". Estas marcas contienen puros insectos, y ningún producto panadero como todos los demás alimentos completos que se ofrecen en el mercado, y que pueden provocar disturbios digestivos en los vencejos y pájaros cantores con posible peligro de muerte.
La DGfM (asociación para la protección de vencejos) no recomienda estas mezclas. Tampoco aquellas de alta calidad descritas arriba. En la clínica de vencejos en Frankfurt no se usan. Las rechazamos categóricamente.
Bien es verdad que, cuando en el pasado cuidadores experimentados han alimentado a vencejos con la mezcla especial "aleckwa" o "Claus blau Type IV" no se han observado los típicos daños del plumaje u otros defectos que se producen regularmente usando las mezclas de menor calidad, pero la producción y alimentación de tales mezclas requiere mucha experiencia, habilidad y máxima higiene. Personas que por primera vez alimentan a un vencejo no podrán con esto y lo tienen mucho más fácil con grillos. Una mezcla alimenticia se echa a perder muy rápidamente, sobre todo en verano, sin que uno se dé cuenta. La carne triturada, parte de la composición, se vuelve dentro de muy poco tiempo un caldo de cultivo de gérmenes como los estafilococos y las salmonelas. Además requiere mucha práctica colocar las pequeñas bolitas pegajosas en la garganta de un vencejo, sin ensuciar mucho al pájaro en la parte del pico y cuello. Esto hay que evitar de todas maneras. En el peor de los casos el vencejo puede asfixiarse cuando personas sin experiencia tratan de poner la masa en la faringe – una muerte cruel. ¡Esto ya ha sucedido desgraciademente!
Carne – la carne de vaca- podría ser arriesgado también en otro sentido:
En cuanto a la problemática de la EEB no existen conocimientos en referencia a la alimentación de aves. Hasta que posibles riesgos de infección no se hayan clarificado, se debería tomar las precauciones debidas. No queremos darle ningún regalo de dánaos a nuestro acogido cuando lo liberamos y al final se reune con la población salvaje.
Pero antes se solía...
...pero mientras tanto se han obtenido muchos conocimientos nuevos y por suerte somos más listos que antes.
Claro que antes se solía hacer muchas cosas de otra manera, y era muy común matar - perdón alimentar - a cada pájaro silvestre con pan o carne triturada... Es seguramente revelador saber que de estos tiempos atrás viene la opinión muy popular que los pájaros huérfanos silvestres no se pueden criar. Pero en realidad no hace muchos problemas criar un pájaro a mano cuando se dispone del alimento adecuado y adaptado a la especie. ¡Una alimentación falsa al contrario, puede resultar fatal dentro de muy corto tiempo!
Restos de cocina y cosas podridas no han perdido nada en el plan de alimentación de un joven vencejo. Hay que dejar todos los experimentos con p.ej. leche, yema de huevo crudo, pasta, requesón, pan, copos de avena, etc. Aquí no se requiere riqueza de invención, pero más bien una atenta mirada por la ventana: ¿Quíen alimentaría a un mirlo con palitos de pescado cuando observa que sus congéneres sacan lombrices del césped?
Este triste ejemplo de los palitos de pescado naturalmente resulta de alguien que no ha mirado por la ventana...
¿Cuándo y cuántas veces se alimenta?
Con los vencejos bien nutridos basta generalmente alimentar 6 veces al día, cada 2 a 2,5 horas. Se empieza a las siete u ocho de la mañana y se acaba a las nueve o diez de la noche para terminar el día del vencejo acogido. Durante la noche no se da nada, el pobre pájaro quiere tener su tranquilidad y dormir alguna vez, igual que Ud.
Un vencejo fuertemente demacrado al contrario, requiere al principio un cuidado intensivo con inyecciones. Cuando empieza a recuperarse un poco, se da aprox. cada media hora unos grillos pequeños –las partes blandas traseras son preferibles- (o, mejor todavía, zánganos blanqueados) y hay que observar si el pájaro deja excrementos. ¡Esto es importantísimo! Vencejos medio muertos de hambre, sobre todo juveniles, muestran señales de avidez y les gustaría tragar el dedo entero de su cuidador, pero son todavía demasiado débiles para poder digerir el alimento. La tentación de darle todo lo que quiera es grande cuando el vencejo pide insistentemente por comida.
El resultado después de una primera mejora es muy rápidamente una peligrosa sobrecarga del estómago, a menudo letal. Síntomas avisadores son aumentos del peso de varios gramos dentro de pocas horas.
Compruebe con regularidad tentando cuidadosamente si el cuerpo del pájaro está bien rellenado pero todavía blando y flexible. Una barriga dura como una canica significa un estado de máxima alerta (entonces dejar de alimentar y hacer otra inyección con preparados de restablecimiento por el veterinario).
Puede durar varios días hasta que un juvenil fuertemente demacrado quede estabilizado, y aunque se alimente con mucho cuidado el estómago puede endurecerse una y otra vez. Pero si se alimentan estrictamente pequeñas porciones bien digeribles en períodos cortos, tales situaciones graves sucederán muy rara vaz.
El medicamento "Pancreon" que se vende en las farmacias en forma de granulado, y que fomenta la digestión, ha dado buenos resultados en tales pacientes. 3-4 veces al día se aplastan 1-2 bolitas, se pone este polvo en un grillo y se lo da al paciente durante 1-2 días.
Hasta que el paciente quede estabilizado, la pausa nocturna de alimentación no debería durar más de 4-5 horas. Después se puede empezar a alimentar de la forma normal y se puede tomar el descanso merecido habitual.
¿Cómo alimento a un vencejo?
A diferencia de juveniles aves cantores los vencejos juveniles no abren el pico automáticamente cuando los humanos queremos alimentarlos, es decir, no piden con el pico abierto. Y un vencejo adulto, que está acostumbrado cazar su alimento de insectos en maniobras aéreas rasantes por el cielo, ni siquiera piensa en abrir el pico voluntariamente. Ya ha ocurrido que vencejos juveniles casi habían muerto de hambre porque no comían del cacharro ofrecido o que los pollos no se alimentaban porque se pensaba que estarían satisfechos, como no pedían con el pico abierto, y que, si tuvieran hambre ya pedirían por comida.
Un reflejo similar, en cambio, puede ser provocado muy fácilmente tocando con el dedo (lavado y desinfectado) suavemente el lado izquierdo del pico del vencejo juvenil (véa también bajo „vídeos de alimentación“). Si el pájaro no está angustiado, en estado de choque o demasiadio debilitado, pondrá rápidamente su pico sobre el dedo y empezará a chupar intensamente. Está esperando en este momento la bolita de insectos que sus padres le colocarían en la garganta. (Piensa que el dedo es la cabeza del vencejo adulto).
No fije el vencejo más de lo necesario para evitar que reaccione instintivamente con formas de defensa y escape, por ejemplo tiene la costumbre de moverse, al ser nutrido, bajo la mano y el pañuelo hacia atrás, por lo cual el cuidador inexperto ya está sudando antes de haber podido poner el primer grillo en la garganta de su protegido.
Fije entonces el vencejo y su cabeza suave pero firmemente, abra el pico frágil con el índice de la mano derecha muy cuidadosamente, poniendo sin fuerza o presión la uña entre la parte superior e inferior del pico. Con el índice de la mano izquierda, la cual está fijando el vencejo, se mantiene el pico cuidadosamente un poquito abierto.
Ahora hay que poner el insecto alimenticio con mucho cuidado mediante una pinza obtusa con punta redondeada (pinza filatélica, pinza anatómica) muy atrás en la faringe, sobre y detrás de la lengua. Cierre el pico. Después pase el dedo por fuera del cuello hacia abajo para provocar el reflejo de deglución. Acariciar el cuello fomenta la amistad y el vencejo lo califica como medida para crear confianza.
A veces puede tragar mejor cuando se moja el grillo antes con agua.
Esté Ud. preparado que su vencejo escupe el alimento repetidamente hasta que Ud. conozca el paño. Aquí necesita paciencia, comprensión y mucho tacto. Claro que este método de alimentación es muy inhabitual y una exigencia excesiva para un vencejo, no va a acostumbrarse fácilmente. Gritando y sin tener paciencia le asustaría aún más y con una dolorosa quebradura del pico por inadvertencia la alimentación se volvería en tortura a la cual el vencejo se opondría con toda fuerza.
Cuanto más joven es su vencejo, más fácil será que "se adhiere" a su dedo. Ud. puede entonces empujar los grillos en la garganta imitando así el movimiento de la cabeza de los pájaros padres. Esto funciona a veces también con los adultos cuando estén muy hambrientos.
Algunos adultos aprenden a coger los grillos que se les ofrecen de la pinza o del dedo ¡sin abrirles el pico con la mano! Pero esto no es la norma. En la mayoría de los casos hay que abrirles el pico a los adultos y también a los juveniles casi volantones de la manera descrita para alimentarlos.