1)Dele algunas gotitas de agua, mojándose la punta del dedo y pasando por el borde del pico. ¡no intente dar comida ni agua cuando los pájaros están bajo choque!
2)¿Choque, lesiones o heridas? ¡Vaya inmediatamente al veterinario, que tiene experiencia en el tratamiento de pájaros! Si ha habido una colisión hay que iniciar inmediatamente un tratamiento anti-choque, ¡aquí cuenta cada hora! ¡Nunca hay que lanzar un pájaro al aire que estaba ya en el suelo! Primero hay que encontrar la razón de la caída, antes de poder pensar en la liberación.
Como transportarlo: un cartón con trapos blandos de papel o tela, ¡nunca una jaula!
3)Pese el vencejo en una balanza para comprobar su estado de alimentación. Regla básica: un vencejo con plumaje completo bajo 30 gramos = ¡estado muy crítico!En este caso hace falta un tratamiento de emergencia por un veterinario (inyecciones con preparados de restablecimiento).
4)Poner el vencejo en un cartón o caja de plástico tapizado con trapos blandos o toalla de papel, ¡nunca en una jaula! Poner los vencejos hipotérmicos, lesionados o demacrados en un lugar caliente (p.ej.: una lámpara de calor, 32°-35°C, ¡nunca luz ultravioleta!), tranquilo y medio oscurecido.
5)Proporcionar comida: Grillos (Acheta domesticus y Gryllus assimilis - nombres en latín) en su fase subadulto de desarrollo y sin alas son el alimento de preferencia y pueden ser conseguidos en casi todas las tiendas zoológicas. Si en primer instante no se pueden conseguir, puede arreglárselas el primer corto tiempo con el alimento siguiente:
a) Mandar a la familia y todos los amigos a buscar insectos, p. ej. moscas, mosquitos, saltamontes, arañas, pero ¡no lombrices ni gusanos!
b) Conoce a apicultores en la cercanía? (A veces lo saben los bomberos). Ellos deberían tener zánganos (macho de la abeja) casi desarrollados, de color beige/marrón hasta oscuros que no solo sirven de comida de sustitución y restablecimiento, sino son también una excelente nutrición extra aparte de los grillos.
Hay que dar la comida al principio en porciones muy pequeñas. Observe si el vencejo está tragando y si salen excrementos. ¡Tenga cuidado que el pájaro no se atragante! ¡La apertura de las vías respiratorias está muy detrás de la lengua!
Alimentar siempre con una limpia pinza obtusa – poner el dedo en el pico sin limpiarse las manos y desinfección profunda puede significar una infección para el vencejo, debido a posibles coliformes o bacterias.