Caquexia / deshidratación:
Para sustituir el volumen y estabilizar la circulación, se aplica 0,8 – 1 ml de AMYNIN ® (producto probablemente desconocido en España, un conjunto de aminoácidos, la composición encuentra bajo el punto „medicamentos“, para poder así encontrar un equivalente en España) o Lactato Ringer/Amynin en una relación 1:1 subcutáneamente, calentado antes a la temperatura del cuerpo, en el caso dado dos a tres veces cada ocho a doce horas. Más o menos 15-20 minutos después de la inyección, unas gotas de café temperado son muchas veces un estimulante eficaz y suave para la circulación.
Contra un colapso circulatorio se indica Etilefrina Hidroclorudo ("Efortil ®" – 0,2 – 1 mg/kg intramuscular u oralmente) y estrofantina g (a gotas por vía oral). Contra la acidosis metabólica después de largas fases de hambre se recomienda dar una sola vez subcutáneamente bicarbonato sódico de 4,2 % en una dosis de 15 ml / kg.
Hipotermia:
El suministro de calor exterior (30 – 35° C) mediante manta eléctrica, lámpara de luz roja o irradiador infrarrojo oscuro es imprescindible para el paciente en medicina intensiva. En estos casos no se indican intentos de alimentación o de abrevar hasta que se estabilice la respiración y la circulación. El suministro de líquidos y de nutrientes puede administrarse parenteralmente dando roborantes subcutáneamente durante un período de 12 – 24 horas.
Espasmos y convulsiones:
La administración intramuscular de diazepam en una dosificación de 5 mg/kg puede ser útil.
En el caso de un trauma cerebral es además recomendable aplicar una sola vez una dosis de complejo vitamínico B (10 – 30 mg/kg i.m. o s.c.; el contenido de vitamina B1 no debe sobrepasar 5mg/kg).
Hemorragias:
Las hemorragias se restañan, según la localización, mediante presión de dedo, vendaje de presión, hemostípticos tópicos (hierro III cloruro o barrita de nitrato de plata tópicamente) y/o sistémicos (100 mg / kg de ácido naftiónico).
Heridas abiertas / fracturas:
Si no hay pronóstico infausto: desbridamiento / ostesintesis bajo anestesia general.
¡Valen las mismas condiciones y requerimientos para un tratamiento quirúrgico de la herida o fractura como en la medicina veterinaria de pequeños animales!
Si el paciente no puede tolerar una anestesia, el tratamiento de la herida no se puede realizar enseguida: cubierta estéril de la herida / fijación provisorio. Hay que impedir una desecación de tejido y huesos cueste lo que cueste. ¡Administrar analgésicos!
Lesiones de los ojos:
Analgésicos sistémicos y tópicos. Mediante un examen oftalmológico de un especialista hay que averiguar lo más pronto posible si se puede restablecer la capacidad de vista del ojo.
En caso contrario solamente queda la eutanasia.
Ensuciamiento del plumaje:
En el caso de ensuciamiento considerable se puede intentar limpiar provisoriamente el vencejo bajo anestesia general, primero con agua tibia y detergente lavavajillas, para impedir así una posible adsorción oral de sustancias ajenas, por ejemplo cuando el pájaro se limpia.
Lo más pronto posible hay que averiguar de que sustancia ensuciante se trata para encontrar un detergente apto para la limpieza. ¡Ojo! ¡Muchos detergentes y disolventes son altamente tóxicos para el paciente!