Primero el vencejo debería recibir algunas gotas de agua en el borde del pico, si durante mucho tiempo no ha bebido. No hay que poner nunca el agua directamente en el pico mismo, el vencejo podría atragantarse y en el peor de los casos podría aspirar el agua a los pulmones, lo cual sería letal.
Después controle el pecho del animal: si el hueso medial destaca puntiagudo parecido a una quilla de barco, el pájaro está gravemente demacrado, y Ud. corre el riesgo de que no lo pueda salvar solo, y que debe recibir inyecciones para estabilizarse. Un vencejo gravemente demacrado ni siquiera puede absorber líquido menos aun alimento y tampoco puede metabolizarlo. La circulación de tal animal estará casi siempre muy baja, la digestión ya no funciona.
Vencejos adultos de aprox. 30 grs. o juveniles que pesan poco más de 20 grs. o menos son aquellos casos de emergencia. ¡Vaya inmediatamente al veterinario experto en aves! Muchos de esos ejemplares, si es que se pueden salvar , solamente pueden sobrevivir recibiendo una inyección que se repita después de 12 horas. La inyección consiste de preparados restablecedores (Amynin, Lactato de Ringer) y se inyecta subcutáneamente debajo del surco de piel de la rodilla del vencejo. De tal manera se restablece la circulación.
Aproximadamente media hora después de la inyección se recomienda untarle al vencejo debilitado 1-2 gotas de café solo tibio al borde del pico. ¡Esto reanima el espíritu!
Es imprescindible calentar al paciente de emergencia ( aprox. 32 ° - 35 ° C). Lo más adecuado es calor por abajo (bolsa de agua caliente o manta eléctrica - ¡controle periódicamente la temperatura!
Así hemos ganado tiempo para encontrar alimento apropiado , ya que el vencejo está aprovisionado con sustancias nutritivas para poder sobrevivir algunas horas. Entonces podemos empezar cuidadosamente a darle de comer.
¡Para el tratamiento profesional de las siguientes complicaciones un veterinario es de necesidad absoluta!
Aquí se prohibe cualquier intento de arreglárselo con parches curita, cintas adhesivas, buen consejo de la vecina o remedios del botiquín. Podría Ud. hacer más mal que bien y causar hasta la muerte del pájaro.