El volumen de pacientes de la clínica de vencejos aumentaba a lo largo de los primeros años y se estabilizaba a partir de 2003 entre 500 y 700 vencejos por temporada. Parece que en 2007 y 2008 hay un declive pero esto se debe al cierre de acogida necesario durante las semanas más duras. En 2010 se pasa la marca de los 700 por primera vez. En 2012 la marca de los 800.
Las fluctuaciones de 2003 a 2010 se deben de una parte a factores de medio ambiente que influyen a la incubación de los vencejos. En años con mucho calor, p.ej., más juveniles saltan de su nido para no morirse de calor. La consecuencia es entonces un crecido número de pacientes juveniles en nuestra clínica
De otra parte la clínica, a partir de 2007, tuvo que cerrar la acogida temporalmente porque llegó a los límites de su capacidad. El gráfico siguiente muestra la ocupación de la clínica en el ano 2012. Aunque dejábamos temporalmente algunos pacientes juveniles sin lesiones en centros aliados durante las semanas tope, contábamos con más de 250 vencejos al mismo tiempo en 2012.
Zudem musste die Klinik seit 2007 temporäre Aufnahmestopps verhängen, weil die Kapazitätsgrenzen schlichtweg gesprengt wurden. Die folgenden Grafiken zeigen die tägliche Auslastung der Mauerseglerklinik in den Jahren 2018 - 2021. Obwohl zur Abfederung von Belastungsspitzen die Aufzucht unverletzter Nestlinge teilweise in kompetente, ausgewählte Pflegestellen verlagert wurde, kam es beispielsweise 2012 wieder zu einer Spitzenauslastung von über 250 Seglern. In den Zahlen des Jahres 2013 spiegelt sich wider, dass der Sommer in 2013 kalt und nass war. Deshalb konnten Mauersegler oft nicht direkt nach dem Flüggewerden starten. Gleichzeitig wurden stetig neue Segler eingeliefert. In 2014 wurden ebenfalls Spitzenwerte von über 240 stationären Patienten erreicht. Trotz der großzügigen Räume erfordern diese Zahlen nach wie vor eher die Selbstaufgabe als ein einfaches Engagement der KlinikmitarbeiterInnen - auch, weil durch die "Umleitung" der unkomplizierten Jungvögel in Pflegestellen die verbleibenden Patienten kompliziertere Fälle darstellen. So werden Altvögel nach Möglichkeit immer aufgenommen, weil ihre Behandlung in der Regel spezielles Wissen und Können erfordert. Junge Mauersegler mit Gefiederschäden, wie sie sich nach dem Flüggewerden der Vögel zeigen können, müssen in den Pflegestellen bleiben, bis die Kapazitäten der Klinik ausreichen, sie aufzunehmen. Gefiedergeschädigte Segler aus privater Hand werden nach Möglichkeit in ausgewählte Pflegestellen vermittelt oder direkt in der Klink aufgenommen. Die Tabellen zeigen zudem, dass in den letzten Jahren mit immer mehr Patienten schon in eine neue Saison gestartet wird. Dies ist der Tatsache geschuldet, dass die Mauerseglermauser von juvenilen Patienten erst im zweiten Lebensjahr stattfindet und adulte Mauersegler erst im April/Mai mit der Mauser durch sind; es gibt aber auch Mauersegler, die sehr lange auf eine Übernahme warten müssen. Rechtfertigen lässt sich ein so langer Aufenthalt in Menschenhand nur damit, dass Mauersegler grundsätzlich lange leben können und ihre Fähigkeiten, sich in Freiheit behauten zu können, nicht verlieren.
Resumen en forma de tabla: Desarrollo de la cifra de pacientes 1994-2011
año
adultos libres
juveniles murtos
juv. libres
juv. muertos
suma
suma
921
937
4931
1224
8013
1994
0
1
6
7
14
1995
2
2
33
17
54
1996
9
5
38
5
57
1997
3
8
71
19
101
1998
11
13
117
22
163
1999
27
34
146
27
234
2000
39
31
251
31
352
2001
41
33
244
44
362
2002
56
42
187
47
332
2003
64
69
317
72
522
2004
69
63
413
71
616
2005
66
64
308
64
502
2006
65
57
439
81
642
2007
65
64
360
87
576
2008
58
64
321
80
523
2009
88
79
420
110
697
2010
81
75
427
138
721
2011
74
104
416
138
741
2012
103
129
421
166
819
Como en los años pasados, la mayor parte de los vencejos venía de la región de Frankfurt y sus alrededores (50 kms). El gráfico siguiente muestra la proveniencia (solamente Alemania) a base de las cifras de 2011. Llegan también vencejos del extranjero.
Casi la mitad de todos los pacientes está transferida de otras instituciones, entre ellas sobre todo centros privados, asilos de animales y veterinarios. En la mayoría de los casos los halladores se dirigen directamente a la clínica de vencejos.
La duración del tratamiento médico era de 33 días en 2010 en promedio aritmético y en número medio de 23 días. En 2011 el promedio aritmético era de 27 y en número medio de 17 días. En 2012 eran de 32 y de 17 respectivamente. Las grandes diferencias entre el promedio aritmético y el número medio se deben a los pacientes de larga estancia que distorsionan el promedio aritmético por arriba. Los pacientes de larga estancia también se pueden ver muy claramente en los gráficos de abajo. En el eje "X" figuran los números listados de los pacientes, en el eje "Y" la respectiva duración.