Pacientes de emergencia bajo choque reciben una inyección con lactato Ringer y complejo de vitaminas B.En el caso de un edema pulmonar no hay que darlo, muy eficaz y bien tolerable es en este caso la furosemida.
La inyección de corticoesteroides ("Solu-Decortin H10") se debería valorar cuidadosamente, ha sido muy eficiente en el tratamiento de aves que poco después de su accidente han sido ingresados sin pérdida de tiempo. Hay que pensar en la supresión del sistema inmunológico dando corticoesteroides, se deberían aplicar una sola vez, si fuera necesario, como máximo durante 3 días seguidos.
En cuanto a la cobertura con antibióticos sistémicos en vencejos bajo choque, hay que valorar el pro y el contra, porque el organismo ya debilitado corre peligro de ser infectado con aspergilosis, y la necesario aplicación de un antimicótico sería entonces una carga más. No siempre se necesita aplicar toda la gama de medicación de emergencia tratando aves que han sufrido un accidente. Medicamentos que cubren todo, podrían dañar más que ayudar bajo ciertas circunstancias.
Por eso siempre hay que encontrar a base de un profundo examen clínico la mejor y más razonable combinación de medicamentos. Hay casos en que menos es más. Por ejemplo habían muchos casos en que unas gotas de café negro tibio han sido muy eficaces en pacientes muy debilitados con circulación inestable. Pero antes siempre hay que dar una inyección de Roborante.