Bei Verdacht auf Endoparasitenbefall oder dem Vorbericht einer Fütterung mit Contra una posible infestación con endoparásitos o sabiendo de una alimentación anterior con lombrices – huéspedes intermediarios del Syngamus tráquea ("Syngamus trachelis") – se debería hacer un tratamiento profiláctico contra gusanos. Para vencejos se recomienda dar fenbendazol ("Panacur suspensión") por vía oral contra ascárides y helmintos, y praziquantel ("Droncit", "Cestocur") contra tenias.
Los ectoparásitos como la mosca piojo del vencejo (Crataerina pallida) que chupa sangre, así como los malófagos, se eliminan manualmente. Tan sólo cuando se encuentran en grandes cantidades en un vencejo se podría aplicar un polvo adecuado para aves ("Polvo Bolfo", productos con piretroides). Cuidado: ¡La mayoría de los insecticidas usados en los consultorios veterinarios son tóxicos para aves!
Contra los ácaros chupadores, todavía no bien especificados, encontrándose como parásitos en la nariz del vencejo, se aplica ivermectina ("Ivomec S") mediante el método spot on. El preparado es bien tolerable, aunque en casos singulares los ácaros volvieron a aparecer después del tratamiento. Probablemente las larvas de los ácaros chupadores se contagian por el contacto del dedo humano con la mucosa de la faringe al alimentar los vencejos. Por la apertura de la coana, las larvas pueden entrar a la cavidad bucal.