Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski El vencejo  →  biologí­a  →  plumaje / muda
 

Plumaje y muda

Cualquiera que haya examinado alguna vez a un vencejo estará de acuerdo en que tanto el nombre del género Apus (del griego a-pous, sin pies) como el nombre anterior del orden “Machrochires” (del griego makros, grande y cheir, mano) fueron bien elegidos. El ala se caracteriza notablemente por sus nueve o diez primarias largas (primarias; 10 en el veloz) y el bloque comprimido de ocho a once plumas muy cortas (secundarias; 7 en el vencejo común). En las golondrinas, con un desarrollo evolutivo convergente, la pluma primaria más larga de la mano mide máximo el doble que la pluma segundaria más corta del brazo. En los vencejos la pluma primaria puede alcanzar el triple de longitud.


Las plumas primarias y secundarias juntas transmiten el máximo empuje. Además, las plumas de la mano proporcionan fuerzas hacia abajo, mientras que las del brazo proporcionan principalmente un movimiento hacia arriba. Esta configuración especial facilita alcanzar una gran velocidad. La forma única del ala, larga y curvada, es muy adecuada para el vuelo con aleteo, pero favorece el planeo. El planeo reduce la necesidad de músculos pectorales potentes: ¡perfección energética!

Los vencejos tienen diez plumas timoneras. La forma de la cola es muy variable en los apodiformes. Muchos tienen colas bifurcadas, que en algunos géneros son muy largas y profundamente entalladas. Los salanganes sólo tienen la cola ligeramente surcada. Las colas cortas y rectas de los vencejos mongoles terminan en “pinchas” espinosas.

plumaje principal de un vencejo adulto © P. Hartmann

 

El plumaje de la mayoría de los vencejos es oscuro, incluido el vencejo común: los adultos aparecen de color marrón y, cuando se las ve de cerca, a la luz del sol, muestran un brillo metálico azul violeta o verde mineral en su plumaje. La garganta es de un blanco opaco. Los críos no tienen un plumón completo. Hasta el tercero/cuarto día está completamente desnudo, luego aparece el plumón como puntos negros. Sólo se forman en la zona del pecho, los hombros y la espalda y desaparecen debajo de las plumas del cuerpo entre el día 20 y 25. Los cañones del plumaje grande suelen perforar la piel el séptimo día y abrirse el día nueve (dependiendo de la nutrición y el clima, como máximo 2 días antes o hasta 4 días después). A la edad de 4 semanas, el ave está completamente emplumada, a excepción del cuello, cuyas plumas sólo comienzan a salir después de unos 25 días y crecen hasta el día 35 (WEITNAUER, 1980). El plumaje juvenil es más oscuro y opaco que el del ave adulta, los vencejos juveniles son de color gris antracita a casi negro con bordes de plumas con líneas claras, sorprendentemente blancos en los hombros, la frente y la garganta, que es de un blanco puro.

El raro caso de un vencejo casi exclusivamente blanco se documentó en 2003 en la estación de vencejos de Frankfurt am Main. El pájaro juvenil, que procedía de la zona de Gießen, tenía el cuerpo y el plumaje de un blanco puro, a excepción del cuello y la cara moteados de color gris pardusco y los bordes de las plumas de color gris claro. Los ojos y el pico estaban pigmentados de forma oscura, como es típico en los vencejos de colores típicos de la especie.

vencejo parcialmente albino © P. Hartmann

Como ocurre con muchas otras especies de aves, el vencejo también tiene variaciones de color albinas. Algunas plumas blancas singulares se observan con mayor frecuencia y generalmente están esparcidas de manera irregular por todo el plumaje. En vuelo, tales variaciones de color pueden provocar confusión, pus hay vencejos parcialmente albinos y especies de vencejos que tienen marcas blancas, como los vencejos reales, los vencejos cafre, los vencejos moro y los vencejos del Pacífico (TENOVUO, 2003). Hay informes aislados de vencejos albinos en la literatura. GERBER (1958) informa sobre un vencejo casi adulto, con plumaje blanco puro y ojos rojos, es decir, un albino total, que fue encontrado muerto en Leipzig el 4 de septiembre de 1951. También menciona “un vencejo blanco en los suburbios del sur” de Leipzig en la primavera de 1944 (DATHE, oral) y un vencejo parcialmente albino en Sempach (SCHIFFERLI, oral, 1956), así como, según sus propias observaciones, un vencejo parcialmente albino. El vencejo que fue presentado al Museo de Leipzig fue entregado el 4 de agosto de 1953. En el ave, las puntas de las plumas timoneras y casi todas las plumas de las alas eran blancas. Otros informes de vencejos parcialmente albinos proceden de Inglaterra (BRITTON, 1979; CATLEY y SHARROCK, 1978).



la muda

La literatura afirma que los vencejos jóvenes sólo mudan su gran plumaje (primarias y plumas timoneras) en el segundo invierno de su vida (WEITNAUER 1947 y 1977). ¡Con las mismas plumas con las que abandonan su nido, recorrerían tres veces la ruta desde Europa hasta el suroeste de África! Durante su segunda invernada, las alas juveniles se renovarían, al mismo tiempo que el vencejo joven alcanzaría la madurez sexual y regresaría a Europa con plumaje adulto en la segunda primavera de su vida.

Esto se contradice con observaciones recientes sobre vencejos juveniles que pasaron el invierno en la clínica de vencejos de Frankfurt. Allí, 8 jóvenes, nacidos en junio, comenzaron su muda primaria casi sincrónicamente a finales de marzo del año siguiente. A principios de mayo ya se habían cambiado las primarias número uno a tres. Una muda de las primarias en un momento en que los vencejos adultos están regresando a sus zonas de reproducción podría ser una indicación de que los vencejos juveniles no regresan a su lugar de nacimiento en su primer año de vida, sino que permanecen en África, empezando a migrar al norte no antes del segundo año de vida.


Las 10 alas de las mano se mudan de adentro hacia afuera, las 7 plumas del brazo se de afuera hacia adentro, al igual que las 10 plumas timoneras (DE ROO 1966). A intervalos de uno o dos días, las plumas correspondientes de las alas izquierda y derecha se mudan y crecen simétricamente, al mismo tiempo que las plumas de cobertura que están encima de ellas. El nuevo crecimiento completo de una pluma primaria de mano tarda aproximadamente 4 semanas. La siguiente pluma se cae antes de que la que se había mudado previamente se haya desarrollado por completo.

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski