Como ocurre con muchas otras especies de aves, el vencejo también tiene variaciones de color albinas. Algunas plumas blancas singulares se observan con mayor frecuencia y generalmente están esparcidas de manera irregular por todo el plumaje. En vuelo, tales variaciones de color pueden provocar confusión, pus hay vencejos parcialmente albinos y especies de vencejos que tienen marcas blancas, como los vencejos reales, los vencejos cafre, los vencejos moro y los vencejos del Pacífico (TENOVUO, 2003). Hay informes aislados de vencejos albinos en la literatura. GERBER (1958) informa sobre un vencejo casi adulto, con plumaje blanco puro y ojos rojos, es decir, un albino total, que fue encontrado muerto en Leipzig el 4 de septiembre de 1951. También menciona “un vencejo blanco en los suburbios del sur” de Leipzig en la primavera de 1944 (DATHE, oral) y un vencejo parcialmente albino en Sempach (SCHIFFERLI, oral, 1956), así como, según sus propias observaciones, un vencejo parcialmente albino. El vencejo que fue presentado al Museo de Leipzig fue entregado el 4 de agosto de 1953. En el ave, las puntas de las plumas timoneras y casi todas las plumas de las alas eran blancas. Otros informes de vencejos parcialmente albinos proceden de Inglaterra (BRITTON, 1979; CATLEY y SHARROCK, 1978).
la muda
La literatura afirma que los vencejos jóvenes sólo mudan su gran plumaje (primarias y plumas timoneras) en el segundo invierno de su vida (WEITNAUER 1947 y 1977). ¡Con las mismas plumas con las que abandonan su nido, recorrerían tres veces la ruta desde Europa hasta el suroeste de África! Durante su segunda invernada, las alas juveniles se renovarían, al mismo tiempo que el vencejo joven alcanzaría la madurez sexual y regresaría a Europa con plumaje adulto en la segunda primavera de su vida.
Esto se contradice con observaciones recientes sobre vencejos juveniles que pasaron el invierno en la clínica de vencejos de Frankfurt. Allí, 8 jóvenes, nacidos en junio, comenzaron su muda primaria casi sincrónicamente a finales de marzo del año siguiente. A principios de mayo ya se habían cambiado las primarias número uno a tres. Una muda de las primarias en un momento en que los vencejos adultos están regresando a sus zonas de reproducción podría ser una indicación de que los vencejos juveniles no regresan a su lugar de nacimiento en su primer año de vida, sino que permanecen en África, empezando a migrar al norte no antes del segundo año de vida.
Las 10 alas de las mano se mudan de adentro hacia afuera, las 7 plumas del brazo se de afuera hacia adentro, al igual que las 10 plumas timoneras (DE ROO 1966). A intervalos de uno o dos días, las plumas correspondientes de las alas izquierda y derecha se mudan y crecen simétricamente, al mismo tiempo que las plumas de cobertura que están encima de ellas. El nuevo crecimiento completo de una pluma primaria de mano tarda aproximadamente 4 semanas. La siguiente pluma se cae antes de que la que se había mudado previamente se haya desarrollado por completo.